miércoles, 15 de febrero de 2012

CLUB JUAN AURICH

El Club Juan Aurich de la Victoria, conocido también como Juan Aurich o simplemente Aurich, es una institución deportiva dedicada al fútbol situada en la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque. Fue fundado el 3 de septiembre de 1922 y juega en la Primera División del Perú.

Historia
Primeros años
El Club Deportivo Juan Aurich fue fundado el 3 de septiembre de 1922 en la Hacienda de Batangrande (hoy convertida en el Centro Poblado de Batangrande, jurisdicción de la provincia de Ferreñafe) por un grupo de trabajadores que acordaron conformar un equipo de fútbol que representase a la hacienda, llamándolo Juan Aurich en honor al dueño de la hacienda Juan Aurich Pastor. En 1933, el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo. El entrenador era el desaparecido uruguayo Jorge Domenech. En 1945, el equipo se retiró de la liga de Chiclayo, pero en 1952, y ya con la presidencia de Don Guillermo Aurich Bonilla, se decidió formar un nuevo equipo y realizar contrataciones importantes a fin de tener un equipo que pudiera ser considerado para los campeonatos nacionales que se realizaban en esa época.

Primera tragedia del fútbol peruano
Fatalmente, el 5 de julio de 1953 ocurrió la primera tragedia que enlutó al deporte peruano. El ómnibus que trasladaba al equipo de regreso hacia Chiclayo, de un encuentro amistoso en Trujillo, invadió la línea férrea y fue interceptado por un tren, lo que produjo un violento choque que causó la muerte de 22 personas incluyendo futbolistas, familiares e hinchas.

Primera División del Perú
En el año 1967, por ubicarse en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Campeonato Descentralizado y al año siguiente se consagró como subcampeón del fútbol peruano, clasificando a la Copa Libertadores de América y siendo el primer equipo provinciano del Perú en hacerlo. Ya en la Libertadores de 1969, el Aurich estuvo en uno de los grupos más ajustados de la historia de la copa, en el que los cuatro equipos empataron en puntaje. A nivel local, se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983. Entre 1988 y 1991, participó en los torneos regionales del norte sin lograr título alguno, por lo que no llegó al Descentralizado Nacional. En 1993, gracias al apoyo de la empresa privada y con la idea de regresar a la máxima división se fusionó con el Deportivo Cañaña, formando el Club Aurich-Cañaña con el que se logró el título de la Copa Perú y el ingreso al fútbol profesional. Luego de dos años de regulares campañas en Primera División, en 1996 no logró formar un equipo competitivo debido a los problemas económicos por lo que descendió a su liga de origen y posteriormente desapareció. Presagiando un posible descenso del Aurich - Cañana, un grupo de dirigentes chiclayanos presididos por don Bernardo Checa, lograron institucionalizar al Club Juan Aurich de Chiclayo; al comprar la categoría del Atlético Club Edarcha. Juan Aurich nuevamente entra en carrera en la Copa Perú, logrando el título en 1997 y, por ende, el ansiado retorno a Primera División. Se mantuvo cinco años en primera; sin embargo, la crisis económica que afrontaba no le permitió reforzar debidamente el plantel y descendió de categoría en el año 2002. Al año siguiente, disputó la etapa regional de la Copa Perú, pero fue superado por su coterráneo Flamengo FBC descendiendo a su liga de origen, donde la crisis económica y las malas decisiones de sus dirigentes lo hicieron desaparecer lentamente.

Resurgimiento 2004-2008
A comienzos de noviembre del 2004, se presenta la oportunidad de renacer al desaparecido Club Juan Aurich de Chiclayo. Por aquellos días, el Club Social Deportivo Mariscal Nieto -equipo participante de la Primera División de Chiclayo- se encontraba a la deriva, sin dirigentes ni jugadores que ofrecieran hacerse cargo de la institución. Teniendo en cuenta que era la única oportunidad, es cuando el Señor Juan Merino acompañado de sus amigos más íntimos y familiares tomó la decisión de "adoptar" a este club y convertirlo en el nuevo Juan Aurich. El 28 de enero del 2005, renace el club, esta vez bajo el nombre de Juan Aurich de la Victoria. Esta nueva denominación surgió para dejar atrás las trabas legales en los estatutos y registros públicos; así como en la Federación Peruana de Fútbol. El 22 de diciembre del 2007, el nuevo Juan Aurich, conocido como El Ciclón del Norte, logró su retorno a Primera División tras vencer 5:3 en penales al Sport Águila, de la mano de la "Pepa" Horacio Baldessari. En el año de su regreso a la profesional, le fue muy complicado establecer y consolidar su permanencia, pues los problemas a nivel dirigencial obligaron a seleccionar técnicos no aptos para el cargo. Esto llevó a que se ponga al borde del descenso, debiendo luchar su permanencia palmo a palmo con equipos como Atlético Minero y Alianza Lima. Es por aquellos días que asume la presidencia el empresario Edwin Oviedo, quien contrataría como técnico a Franco Navarro quien en un partido extra con Atlético Minero -debido a la igualdad en puntos en la fase regular- logró salvar la categoría al imponerse por un marcador de 2-1 asegurando su presencia un año más en la profesional.

Luchas por el primer título
Para el año 2009, se harían cambios a nivel institucional y deportivo. El equipo seria reforzado con jugadores de nivel como Mayer Candelo, Erick Delgado, Juan Carlos La Rosa, Sergio Ibarra, entre otros. En el Campeonato Descentralizado 2009, durante las 30 primeras fechas sería candidato al título nacional, sin embargo las rencillas entre la directiva y el comando técnico ocasionaron la renuncia de Franco Navarro. Asumiría entonces Luis Fernando Suárez como técnico, pero los resultados no serían los mismos que antes. Al equipo le costó adaptarse al nuevo estilo de juego que buscaba establecer el nuevo entrenador. No obstante, el equipo terminó tercero en el acumulado general del año con 74 puntos, logrando clasificar a la Copa Libertadores 2010 por segunda vez en su historia. En este torneo, enfrentó en primer lugar al Estudiantes Tecos. El primer partido, de local, lo ganó por 2-0 y el segundo, de visita, la victoria de la escuadra chiclayana fue por 2-1 (fue la primera victoria de un equipo peruano en suelo mexicano). Gracias a estos resultados Juan Aurich logró avanzar a la fase de grupos. En la fase de grupos se enfrentó a los equipos de Estudiantes de La Plata, Bolívar y Alianza Lima. El club terminó su participación en la copa en 3° lugar del grupo, por lo que no avanzó a la siguiente fase. En el Campeonato Descentralizado 2010 cumpliría un papel más bien discreto, ubicándose en sexta posición. Con este resultado logra clasificar a la Copa Sudamericana 2011. Donde no pudo pasar de la primera fase siendo eliminado tempranamente por La Equidad de Colombia.

Primer Campeonato Nacional
Durante el Campeonato Descentralizado 2011 el club lucha palmo a palmo el primer lugar junto con Alianza Lima, donde surgen grandes figuras como "el pana" Luis Tejada, Edgar Balbuena, Alfredo Rojas "Conán", "libélula" Diego Penny, "periquito" William Chiroque, Luis Guadalupe "Cuto". Al finalizar las 30 fechas Alianza Lima queda en 1° lugar y Juan Aurich en 2° lugar, por lo que ambos disputaron los "Play Offs". Alianza Lima en condición de primer lugar en el Campeonato escoge jugar primero en Chiclayo y luego en Lima, con la posibilidad de escoger una cancha neutral para un posible tercer partido. En el primer partido jugado en Chiclayo el 8 de diciembre, Alianza Lima se llevó la victoria por 2-1. Al día siguiente del partido se notificó una resolución en el que Alianza Lima perdía puntos de la tabla de posiciones por lo que dejaba al Juan Aurich en primer lugar de las 30 fechas del Campeonato y con la posibilidad de escoger una cancha neutral para un tercer partido. El domingo 11 diciembre Juan Aurich tuvo su revancha al vencer por 1-0 en el partido de visita en Lima. Este resultado obligaba a realizarse un tercer partido de desempate. La dirigencia del Juan Aurich escogió el Estadio Nacional para el encuentro. El tercer encuentro se llevó a cabo el día miércoles 14 de diciembre, el partido terminó 0-0 luego de los dos tiempos suplementarios, por lo que el campeonato se definiría en la tanda de penales. Con una soberbia actuación de Diego Penny atajando dos penales, Juan Aurich logró la victoria por 3-1, alcanzando por primera vez el título nacional que se le fue arrebatado hace 43 años Sporting Cristal

Uniforme •
Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco, medias blancas. • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias blancas.

Rivalidades
Juan Aurich ha tenido una rivalidad con el Atlético Grau y Carlos A. Mannucci, con quien disputa el denominado Clásico del Norte, aunque estos clásicos se han ido perdiendo trascendencia debido a que el Mannucci y el Atlético Grau en los últimos años no participan de la Primera División del Perú.

Estadio
El estadio Elías Aguirre, propiedad del Instituto Peruano del Deporte (IPD), es el recinto donde el equipo chiclayano juega sus partidos de local. Fue inaugurado en 1970 y cuenta con una capacidad para 25.000 espectadores. En el 2005, tras ser remodelado para el Mundial Sub-17 de ese año, se le implantó césped artificial.

Datos del club •
Temporadas en Primera División: 29 (1968-1983) - (1994-1996) - (1998-2002) - (2008-2012). • Campeonatos de la Primera División del Perú: 1(2011) • Subcampeonatos de la Primera División del Perú: 1(1968) • Máximos Ídolos: Eladio Reyes, Diego Penny. • Grandes Ídolos: William Chiroque, Luis Tejada. • Mayor goleada conseguida (o mejor resultado): o En campeonatos nacionales de local: Juan Aurich 5:0 Cienciano (7 de noviembre de 2011)3 o En campeonatos nacionales de visita: Sport Boys 0:5 Juan Aurich (16 de abril del 2011). o En campeonatos internacionales de local: Juan Aurich 4:2 Alianza Lima (16 de marzo del 2010). o En campeonatos internacionales de visita: Universidad Católica 1:2 Juan Aurich (11 de marzo de 1969) / Estudiantes Tecos 1:2 Juan Aurich (3 de febrero del 2010). • Mayor goleada recibida (o peor resultado): o En campeonatos nacionales de local: o En campeonatos nacionales de visita: Sporting Cristal 7:0 Juan Aurich (2000). o En campeonatos internacionales de local: Juan Aurich 2:4 Universidad Católica (1 de marzo de 1969) o En campeonatos internacionales de visita: Estudiantes de La Plata 5:1 Juan Aurich (11 de febrero del 2010). • Participaciones internacionales: o Copa Libertadores (3): 1969, 2010, 2012 o Copa Sudamericana (1): 2011. o Copa Ganadores de Copa: (1) 1971

Directiva 2012
Presidente: o Edwin Oviedo Picchotito • Vicepresidente: o Juan Merino Aurich • Gerente General: o César Vento Glave Se viene en 'Tico': Diego Estrada es el nuevo refuerzo de Aurich El campeón se refuerza con todo. El costarricense Diego Estrada será jugador del Aurich de Chiclayo en 2012. Viene de jugar en el Alajuelense de su país e incluso estuvo en el Mundial Sub-20 Egipto 2009. Estrada es un volante que llega para reemplazar al colombiano Ricardo Ciciliano. Diego Umaña lo estuvo siguiendo desde hace tiempo e incluso recibió buenos comentarios de parte de Jorge Luis Pinto, quien dirigió en Perú (Alianza Lima) y a la selección de Costa Rica. “Estada es un jugador con bastante proyección. Tiene el visto bueno por parte del técnico Umaña y estamos seguros que en Perú marcará la diferencia”, le dijo un directivo del ‘Ciclón’ de Depor. El jugador estuvo en el Zaragoza B de España e incluso ya jugó cuatro partidos con la selección absoluta de su país. También formó parte de la selección Sub-20 de Costa Rica, que obtuvo un sorprendente cuarto lugar en el Mundial Egipto 2009. Estrada fue elegido como el mejor pasador de pelotas en ese certamen. Jugar en el Aurich sería su segunda experiencia en un club que no sea de su país. Juan Aurich vendió a Luis Tejada al fútbol chino El exdelantero del Juan Aurich de Chiclayo, Luis Tejada jugará en el balompié oriental tras ser vendido nada menos que en un millón 800 mil dólares. El equipo en el que jugará el popular 'Diente de Oro' aún se mantiene bajo siete llaves, debido a que los detalles de la venta no han sido contados por el club chiclayano. No obstante, se sabe que no ha sido una venta total, sino solo el 70% de los derechos del jugador. Tras esta venta, el campeón peruano ha demostrado que no solo contrata a buenos jugadores sino que también viene recibiendo sus frutos por ello. Como se recuerda, el Chievo Verona de Italia pagó 800 mil dólares por Rinaldo Cruzado por lo que el 'Ciclón' sumará en esas dos venta la cifra de 2 millones 600 mil dólares. Cabe indicar que la dirigencia chiclayana ya se encontraría buscando su reemplazo que llegaría de Colombia o Paraguay. El cuerpo técnico Juan Aurich, flamante campeón nacional, desea contar con los servicios del volante colombiano Macnelly Torres, para que sea la manija del equipo en la próxima Copa Libertadores y el torneo local, pues quieren reforzar esa parte de su terreno de juego. Se conoció que el técnico Diego Umaña se encuentra de vacaciones en su país y recomendó la contracción de su compatriota, quien es actual compañero de Wilmer Aguirre en el San Luis de México. Esta es la segunda vez que el ‘Mac-nífico’ estaría cerca de fichar por Aurich. A principios de año, la directiva del ‘Ciclón’ intentó cerrar su contratación pero sus altas pretensiones dejaron la negociación en cero. Ahora las cosas serían diferentes y sí estarían dispuestos a cumplir sus aspiraciones económicas.

Actualidad
Juan Aurich reconoció cancha del Estadio Nacional para final ante Alianza Lima El club Juan Aurich de Chiclayo, al mando del entrenador Diego Umaña, reconoció hoy la cancha del Estadio Nacional, donde disputará mañana ante Alianza Lima el tercer partido definitorio por el título del torneo Descentralizado. Aurich logró forzar el tercer partido al vencer de visitante por 1-0 a Alianza Lima el domingo en el estadio Matute, tras perder en el duelo de ida por 2-1 ante los blanquiazules en Chiclayo. Los dirigidos por el colombiano Umaña desayunaron temprano en un hotel capitalino, donde estuvieron concentrados hasta hoy, y luego llegaron al coloso de José Díaz con su ropa de entrenamiento, al promediar las 10:10 de la mañana. Al descender del bus que los llevó hasta el Estadio Nacional, las principales figuran del ‘Ciclón’, entre ellos Luis Tejada y Ricardo Ciciliano, se mostraron animosos y saludaron a una decena de hinchas que se dieron cita para apoyarlos. Umaña, quien dispuso entrenar a puertas cerradas, empezó los entrenamientos a las 10:30, por el lapso de una hora, donde enfatizó la parte táctica y estrategia para vencer este miércoles al cuadro blanquiazul. Tras la práctica, el colombiano definió el equipo titular que para este encuentro prescindirá del volante de contención Alfredo Rojas, expulsado junto a Ysrael Zuñiga, y del lesionado William Chiroque. El once que iniciaría mañana ante Alianza Lima sería Diego Penny en el arco; Roberto Guizasola, Luis Guadalupe, Luis Balbuena y Quina en defensa; Jorge Molina, Eduardo Uribe y Pedro Ascoy, en el mediocampo, y el tridente ofensivo conformado por Roberto Merino, el panameño Luis Tejada y Renzo Sheput. Luego del entrenamiento en el Estadio Nacional el equipo chiclayano partió al Hotel Casa Andina de Miraflores, donde concentrará hasta mañana, unas horas antes del encuentro ante los íntimos. Por la tarde, a las 18:00 horas, Alianza Lima, dirigido por Miguel Ángel Arrué, hará el reconocimiento del gramado del Estadio Nacional.

Juan Aurich podría escoger la sede del tercer play off, afirma ADFP El club Juan Aurich podría escoger la sede de un eventual tercer partido de los play off, si la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le resta tres puntos a Alianza Lima y le da la razón a CNI por el reclamo por la supuesta falta de firma de planillas del cuadro blanquiazul. Así lo informó hoy el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreyra, quien indicó que el reclamo del cuadro selvático ahora está en manos de la FPF. La ADFP en primera instancia desestimó el reclamo del CNI en contra de Alianza Lima por no haber presentado supuestamente las planillas firmadas en el cotejo que sostuvieron ambos clubes, en la jornada 25 del torneo Descentralizado. De Souza explicó que si la Comisión de Justicia de la FPF le diera la razón a CNI en su reclamo, Juan Aurich elegiría el escenario del posible tercer encuentro de la final del Descentralizado, al quedar como líder del torneo. No obstante, por falta de tiempo ya no podría definir el órden de las sedes de los play off, que están programados para este 8 y 11 de diciembre, en Chiclayo y Lima, respectivamente. “Es bien difícil. Si le dan la razón a CNI, no importa, quedaría igual, solo pasaría que Aurich elegiría el escenario del tercer partido. El partido de los play off ya está programado, no se cambia", dijo en radio San Borja. El titular de la ADFP añadió que confía en que no prospere el reclamo interpuesto por los iquiteños para salvarse del descenso. "Yo no creo que le den la razón a CNI, hay otros reclamos, se tiene que abrir investigación por la firma de la planilla de ellos (fotocopias), no creo que fallen a su favor", manifestó. De otro lado, reiteró que a partir de la próxima temporada no se le permitirá a los clubes contratar jugadores que no estén dentro de su presupuesto y de sus posibilidades económicas. Sostuvo que harán respetar el reglamento creado para evitar penurias económicas y se desvirtúe el torneo nacional.

‘Cuto’ mete miedo con Juan Aurich: “Acá hay gladiadores de raza” El capitán del ‘Ciclón’ ya piensa en la final ante Alianza Lima. Afirmó que saldrán a vencer a Vallejo porque “queremos quedar primeros" Falta una semana para el primer partido del ‘play off’ ante Alianza Lima y el ‘Cuto’ Guadalupe ya se echó a soñar con el título. “¿Se imaginan que campeonemos y que todo el pueblo nos reciba como héroes? Quedaremos en la memoria del pueblo y en sus corazones. Seremos como el Señor de Sipán”, dijo el defensor del Juan Aurich en una comparación exagerada, pero que habla a las claras de cómo se palpita la posibilidad de conseguir el objetivo máximo en la Copa Movistar. “Juan Aurich ha llegado donde está por méritos propios, nadie nos regaló nada. Esta batalla la ganaremos, pues acá hay gladiadores de raza, con mucho coraje y que dejarán la piel por el rojo chiclayano”, señaló el capitán rojo en una nota de prensa del club. Antes del encuentro por el campeonato ante los íntimos, al equipo de Umaña le toca una última parada en Trujillo ante César Vallejo, un equipo que se juega la permanencia en la máxima categoría. “Este partido será un clásico, acá no regalaremos nada. Saldremos a ganar, como siempre, pues no vale especular. Queremos quedar primeros y si Vallejo pierde la categoría, bueno, nosotros somos profesionales y ya en una oportunidad estuvimos a punto de descender”, recordó.

Juan Aurich invita a sus hinchas acudan al estadio La gran campaña de Juan Aurich en el torneo Descentralizado merece que el hincha chiclayano lo apoye con su aliento en el estadio Elías Aguirre. Por ello, la dirigencia alistó este spot con el que espera ver las tribunas llenas. El club lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario