miércoles, 15 de febrero de 2012

DEPORTE



El futbol, el deporte más popular en el Perú se vio enlutado, avergonzado, por los sucesos últimos en el estadio monumental con actores y actuantes que no pueden justificarse y empañan esta noble actividad.

Es de censurarse, castigarse ejemplarmente a quienes resulten culpables.

No debemos olvidar hechos similares en diferentes centros deportivos en todo el país, uno de los más lamentables en el que participó “Bomba” más de 200 muertos, en luto a cientos de hogares y así podríamos recordar otros y otros.

Todo esto nos debe llevar a sugerir, pedir, presionar a todos los organismos de administración, control, supervisión, que trabajen, que prevean. Prevenir no es adivinar, dada la tecnología actual es factible PREVENIR en toda actividad este hecho y otros como la corrupción, crímenes, robos.

EL PERÚ
País nuestro que se encuentra en pleno desarrollo debe practicarse una POLÍTICA DE PREVENCIÓN en todos los campos de la actividad humana y así reducirse los muertos por sucesos como los vividos.

Pues no se trata de inmovilizar el país para que no haya muertos, se trata de desarrollar el país practicando una política de PREVENCIÓN en todas las actividades humanas dentro del país.

CLUB SPORT BOYS







GRANDE, GRANDE ERES BOYS
CALLAO – PERÚ 28-07-1927 -2009

VAMOS, VAMOS BOYS”
“El grito que alienta y empuja al triunfo”

Muchachos de anhelos y victorias
con la grandeza de sus corazones
forman una gran familia chalaca
hoy regresas a primera
victorioso ¡Oh¡ ¡grande¡ ¡grande¡
Boys eres y serás
los corazones chalacos te aman
en la cancha genio y pundonor
entrega total pones
a fuerza y tesón ganaste
tu regreso a primera división
¡se dio¡ ¡se dio¡
que importa si como hincha
los corazones chalacos
aceleran sus latidos
hasta casi morir por ti
quizás, quizás
sus jugadores raudos van
tras la pelota
dejando atrás al rival
llegando al arco contrario
ensordecedor grito se escucha
sale del alma y el corazón

¡gool¡ ¡gool

El Boys equipo grande ¡grande¡
Viene raudo y una vez mas
Al arco del rival

¡gool¡ ¡gool

Los minutos no cuentan
cuentan los segundos
para el hincha que también
juega, suda, grita, canta
pita el árbitro de ocasión

Hoy 18 de Octubre ¡Gran¡ ¡Grande¡
El Boys campeón es
Con honor yt goles
Regresas a primer División
¡Chimpum Callao!



¡VAMOS BOYS!


 Vamos, vamos

muchachos a jugar

la misilera sentimiento popular

todos, todos, vamos a ganar



Gool gool, grita la hinchada

que sudando la camiseta está

corren, corren, sus sentimientos

siguiendo el juego con fuerza y pundonor



El Boys, el Boys equipo popular

chalacos que dejan huellas

desde el año 1927

deportistas héroes del balompié nacional



Victoriosos siempre

levantando su rosada bandera

entrando a primera con valor

para orgullo de los chalacos corazones



No hay pecho que no pare una bronca

cuando del Boys se trata

ni pecho que no grite

¡¡Gool gool, el Boys va a ganar!!






HISTORIA
El Sport Boys Association es un club de fútbol peruano, de la Provincia Constitucional del Callao. Fue fundado el 27 de julio de 1927 y participa en la Primera División. Es la institución deportiva más popular y querida entre el pueblo chalaco.

Su clásico e histórico rival es el Atlético Chalaco, con quien disputa el denominado Clásico Porteño. La mayor goleada que se registró en este clásico fue de 10 a 2 a favor del cuadro rosado en el año 1951.

Es considerado como el cuarto equipo grande del fútbol peruano, pues ha ganado seis veces el campeonato peruano de fútbol y posee la mayor cantidad de participaciones internacionales después de Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal. Es con estos equipos y con el Deportivo Municipal con los que mantiene rivalidad en los clásicos llamados Clásico Lima-Callao. Por lo tanto, es uno de los equipos con más historia y tradición a nivel nacional.

Fue el primer equipo en obtener un campeonato durante la era profesional en el año 1951.

Fundación
El club Sport Boys fue fundado el 27 de julio de 1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, se reunieron, desde tempranas horas de la noche del 27, en la casa de Ricardo Arbe, situada en la avenida Sáenz Peña signada con el número 724, Solar Santa Ana. A las 0:00 horas del 28, el grupo entonó el Himno Nacional recordando el 106 aniversario de la Independencia Nacional, y de inmediato empezó la deliberación para formar la primera junta directiva. La presidencia recayó en el joven que lanzó la idea: Gualberto Lizárraga.

El nombre del club, decidido por unanimidad, fue Sport Boys Association que fue propuesto por el mismo Gualberto Lizárraga derivado de un club de natación de la época llamado "Old Boys" donde practicaba ese deporte. El original color de su camiseta les hizo ganarse el apelativo de "Los Rosados" aunque también se ganaron el apelativo de "Porteños" por nacer en el primer puerto del Perú. Muchos años después, esta relación entre el puerto, el mar, el fútbol y los goles les darían otro sobrenombre más: "La Misilera".
El equipo participó en la Liga Provincial de Lima y Callao desde 1929 hasta 1932 (Campeón de Tercera 1930, Segunda 1931 y subcampeón de la División Intermedia 1932) consiguiendo ascender a la primera categoría del fútbol nacional, llamada División de Honor.

Historia de los campeonatos ganados1935: La primera corona
A su tercer año de militancia en la División Máxima del fútbol peruano, en 1935, logró su primer título, de forma invicta. Su campaña victoriosa fue la siguiente: 2-1 al Alianza , 3-1 a la ' U ', 5-2 al Tarapacá y 3-1 al Sucre. Totalizó 12 puntos y 'Campolo' Alcalde se consagró como el goleador del torneo con cinco anotaciones.
El equipo base que presentó Sport Boys para esta formidable campaña estuvo integrado por Víctor Marchena; Raúl Chappell y Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo "Titina" Castillo y Carlos Portal; Prisco y Jorge "Campolo" Alcalde, Aquiles Westres, Guillermo Aróstegui y Alberto Baldovino.

1936: Las Olimpiadas de Berlín
En este año, no se disputó el campeonato de fútbol nacional por dar prioridad a la preparación de la selección para las Olimpiadas de Berlín '36. Sin embargo la racha del cuadro porteño no fue cortada pues aquí, en ese lapso, el Sport Boys escribió otra página de gloria. El periodismo clamó por un choque contra la preselección que se alistaba a intervenir en los Olimpiada de Berlín y la FPF cedió ante la presión. Ahí estaban los mejores de Alianza, 'U' y el Círcolo, sin embargo el Boys les ganó 3-1 y luego de pasar por una serie de pruebas de suficiencia, a pedido y clamor de la crítica y la afición, la FPF decidió incorporar a los once titulares rosados al equipo olímpico.
Durante la participación en los Juegos Olímpicos los hechos comprobados son los siguientes: Perú ganó a la selección de Finlandia por un marcador bastante abultado (7-3) y tenía que enfrentar en los cuartos de final a Austria, el país natal de Adolfo Hitler. Luego de ir perdiendo 2-0, en el segundo tiempo los peruanos igualaron el marcador, derrotando a los austriacos por 4-2 en tiempo suplementario. Al día siguiente, la FIFA - que por entonces resolvía los reclamos sobre el torneo olímpico de fútbol - decidió que debía volverse a jugar el partido. El presidente peruano Óscar R. Benavides decidió que toda la delegación, en señal de protesta, regresaba al país. Así culminó la primera participación peruana en unos Juegos Olímpicos.
Sport Boys, campeón invicto en el '37
Luego de las Olimpiadas de Berlín, se reanudaron los campeonatos de fútbol y el Sport Boys volvió a repetir el plato de 1935, proclamándose campeón invicto. La mayoría de sus integrantes se mantuvieron juntos desde infantiles y juveniles, y jugaban prácticamente de memoria. Además de practicar un fútbol eminentemente creativo y efectivo, deleitaban a las tribunas con toques armoniosos y preciosistas. De allí su denominación de Academia Porteña. Totalizó 25 puntos, escoltado por Alianza Lima con 21, y salvo un empate frente a Alianza (1-1) y otro frente al Atlético Chalaco (3-3), las restantes presentaciones fueron claros e inobjetables triunfos: 4-1 a la ' U ', 1-0 a Municipal, 3-0 al Telmo Carbajo, 2-1 al Sporting Tabaco, 4-2 al Sucre, 3-0 al Melgar y 4-1 al Tarapacá.
El equipo titular de esta campaña estuvo conformado por Víctor Marchena; Raúl Chappell y Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, "Titina" Castillo y Carlos Portal; Prisco y 'Campolo' Alcalde, Pedro Ibáñez, Andrés Álvarez y Arturo Paredes.
Tercera corona, 1942
La tercera corona de su brillante historial la conquistó el Boys el año 1942, al totalizar 14 puntos - uno más que Municipal - luego de una campaña en la que sólo cedió 4 puntos. Su única derrota fue ante Municipal por 2-4 y los otros dos puntos se los arrancaron Alianza y Telmo Carbajo, con empates 2-2 y 1-1. Los triunfos fueron los siguientes: 2-0 a la ' U ', 3-0 al Mariscal Sucre FBC, 4-0 al Sporting Tabaco, 2-1 al Atlético Chalaco y 4-1 a Santiago Barranco. El goleador del equipo, con seis goles, fue el puntero izquierdo 'Tuta' Agurto.
Integraron el equipo base: Víctor Marchena (jugador que continuó en el Boys desde la década de los 30 y además el único jugador rosado en obtener tres campeonatos) en el arco ; Hernán Álvarez y Andrés da Silva en la zaga; José Agüero, Rufino Lecca y Felipe Arenaza en la línea media; y Marcial Hurtado, Pedro Ibáñez, Carlos Valdivia, Alberto Baldovino y Armando Agurto en el ataque.
Sport Boys 1951: Primer campeón de la era profesionalEste año el ataque estaba integrado por Drago, Barbadillo, Valeriano y los hermanos Valdivieso. El ataque era una aplanadora. El equipo, dirigido por Alfonso Huapaya, solamente pensaba en anotar goles. De ahí la gran producción del Campeonato de 1951, en que el Boys se clasificó como el primer campeón del nuestro profesionalismo peruano, anotando nada menos que 63 goles en 18 partidos, que promediaban más de tres goles por partido. Todos los integrantes de ese gran ataque, llegaron a jugar por las selecciones peruanas que se formaron en la parte final de la década del ’40 y comienzos de los ’50: Drago fue al Campeonato Sudamericano 1949 de Brasil, Barbadillo y Valeriano integraron muchos. Pedro también estuvo en el seleccionado del 49 y Guillermo fue al Campeonato Sudamericano 1947 nocturno de Guayaquil.
El título lo consiguieron en la última fecha tras vencer al Municipal con quien habían llegado a este partido empatados con 36 puntos. Sport Boys se impuso por 3-2 con tres goles de Valeriano López que en esa temporada encabezó la tabla de goleadores con 31 anotaciones.

El once habitual del campeón lo conformaron: Clemente Velásquez en el arco; Leonidas León y Diego Agurto como zagueros; Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle y "Joe" Calderón en mediocampo; Manuel María Drago, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Pedro Valdivieso y Guillermo Valdivieso en el ataque.

Sport Boys 1958: Título con Marcos Calderón de DT
El Campeonato de 1958 fue conquistado por los rosados del puerto 1-0 en el último minuto del encuentro final contra sus vecinos del Atlético Chalaco. El Chalaco era el rival tradicional del Boys y por primera y única vez en la historia, llegó al último encuentro con 25 puntos y los rosados con uno menos. Equivale decir que el empate le bastaba al equipo de 'La Furia' para coronarse campeón, pero en el último minuto se produjo un contraataque mortífero y Teodoro Baluarte terminó meciendo las mallas del arco del Atlético Chalaco. Este fue el primer título logrado por Marcos Calderón como entrenador.

El once titular estuvo conformado por: Fernando Cárpena; Adolfo Calenzani y Diego Agurto; Isaac Andrade, Óscar "Severiano" Ramos y Luis Bolívar; Teodoro Baluarte, Alberto Galeano, Alonso Urdániga, Manuel Farfán y Alberto Vega.

Sexta Corona, 1984 y nuevamente con Marcos Calderón de DT
Pasaron 26 largos años para que el título llegara nuevamente al Callao. El gran conductor fue Marcos Calderón Medrano. Aunque en esa temporada las finanzas no andaban muy bien en las arcas Rosadas, había un grupo humano encabezado por 'el Oso' Calderón que logró esa valerosa hazaña. El estratega Porteño, después de 26 años de haber conquistado su primer título con el Sport Boys en 1958 se volvió a dar el gusto. Pero a diferencia de ayer, que hacía sus pininos como entrenador, en esta oportunidad ya era consagrado. La campaña del equipo, sintetizada en cifras fue la siguiente: 35 puntos con 12 partidos ganados (8 de local y 4 de visitante) 9 partidos empatados (4 de local y 5 de visitante) y solamente 4 partidos perdidos (uno de local y tres como visitante). Su ataque, que convirtió 34 anotaciones en total, tuvo como goleador a Johnny Watson con 10 tantos. Su meta solamente soportó 15 anotaciones y el 'Chacal' Herrera fue el arquero menos batido del torneo.

Al cierre del Campeonato, el Sport Boys tuvo que enfrentar al Unión Huaral derrotándolo por un claro 3-0. Las conquistas rosadas fueron obra del "Chueco" La Torre y dos golazos de Watson que le permitieron finalizar el torneo un punto por encima del Colegio Nacional de Iquitos.

El equipo formaba con Darío Herrera en el arco, la defensa era con Félix Puntriano y César Espino en las laterales y en el centro iban Pedro Requena con Miguel Mendoza, al medio César Peralta, David Zuluaga y Juan Carlos Cabanillas mientras que en el ataque por el lado derecho Johnny Watson, a la izquierda Víctor Hurtado y en el centro Héctor La Torre.
El descenso
Los años 80 no fueron años muy buenos para el club (salvo el campeonato obtenido en 1984), pues se estaba pasando por una fuerte crisis económica y un larga sequía de títulos. En 1984, la dirigencia del club, circunstancial pero providencialmente, estaba en manos de Miguel Monteverde por un fallo de la Federación Peruana de Fútbol -encabezada por Alberto Espantoso- que marginó de la Institución a Jorge Labarthe que se la había ingeniado con estatutos muy originales para entornillarse en la directiva. Al año siguiente del campeonato ganado y apelando a argucias legales poco convincentes, volvió Jorge Labarthe al club y el equipo campeón se desmanteló. Por primera vez se perdió la categoría y tuvo que salir el negativo Presidente para que un grupo de amantes de la Institución -con 'Beto' Levy y Antonio Cuba a la cabeza- tome las riendas del club y lo encamine hacia la ruta del éxito que marca el ritmo de su historia y de la que jamás debió alejarse.

Es así que, tras un primer intento fallido en 1988, el siguiente año Sport Boys realiza una gran campaña en la Segunda División que lo corona como Campeón. En aquel equipo destacaban el arquero Lugo; los defensas Antonio Delgado, Jaime Duarte, Dámaso Rodríguez y Rovay; los volantes Carlos Atoche, César Moreano y Oswaldo Flores; y en la delantera el argentino Adrián Gatti, Ramón Anchisi y el brasileño Carlos Henrique Paris. Estos once jugadores, junto a otros más, dieron todo por la rosada bajo la dirección técnica del argentino "Sabino" Bártoli.

Finalmente el 26 de noviembre de 1989, faltando una fecha para la culminación de la liguilla por el ascenso, el Sport Boys decreta su regreso a Primera tras vencer al desaparecido Defensor Kiwi por 3 a 1. Aquella temporada es recordada por el total respaldo que la hinchada chalaca dio en cada partido, llenando los estadios donde el equipo se presentara.
El regreso a primera

Y un día el Sport Boys regresó a primera, el 22 de abril de 1990 fue la fecha que vio regresar la camiseta rosada a la cúspide del fútbol peruano en partido jugado ante el Meteor Sport Club en el estadio Nacional con victoria de 2-0. Para ese año Boys contrató al brasileño Cláudio Adão (que se consagró como el goleador de la temporada con 31 goles) y a su compatriota Marquinho, siendo grandes figuras del equipo que consiguió ganar el 1er Torneo Regional y así clasificar a la Copa Libertadores del siguiente año además del derecho a disputar el título nacional, que finalmente perdió ante Universitario.




Para 1991 el equipo mantuvo el nivel, siendo protagonista de esa temporada que culminó con un partido extra, nuevamente ante Universitario, al que derrotó en tanda de penales por 4-1 tras haber acabado el tiempo reglamentario empatados 3-3, obteniendo así el sub-campeonato y la clasificación a la Libertadores.

Los siguientes años Boys alternó buenas y malas campañas. Buenas como la de 1998 en la que fue protagonista todo el año, acabando 1ro en la tabla general pero sin obtener algún título por cuestiones reglamentarias. Y malas como la de 1994, donde llegó a correr el riesgo de perder la categoría hasta poco antes de finalizar el campeonato.

El nuevo milenio
El nuevo milenio comenzó regular para el club, en el torneo apertura del año 2000 consiguió un segundo puesto y con ello logró volver a participar en la Copa Libertadores después de 11 años. Al año siguiente no tendría una participación importante ni en la Copa Libertadores ni en el torneo local. Ese año no fue un buen año pues terminaría quinto en el Torneo Apertura y quinto en el Torneo Clausura. El torneo 2002 tampoco fue de lo mejor siendo el rendimiento del equipo incluso más bajo que en el año anterior, pues en el Torneo Apertura terminaría octavo y en el Torneo Clausura terminaría sexto.

Para el año 2003 el club venía haciendo una mejor participación que en los dos años anteriores, sin embargo el campeonato fue suspendido por la ADFP luego que los equipos profesionales empezaran a jugar con futbolistas sub-20 ya que los futbolistas profesionales se habían declarado en huelga por falta de pagos. El Sport Boys marchaba segundo en el Torneo Clausura, a solo cuatro puntos de Alianza Lima y con grandes posibilidades de campeonar, sin embargo ante la suspensión del campeonato y según la tabla de posiciones en ese momento, se declaró que Alianza Lima era el campeón del torneo clausura. Con esto el Boys sólo lograba un cupo a la Copa Libertadores, sin embargo se forzó un cuadrangular con equipos que estaban muy por debajo que el cuadro rosado en el puntaje acumulado. Ante esta decisión de la ADFP y tras un video en el que se demuestra que la ADFP quiso favorecer al club Cienciano que acababa de ganar la Copa Sudamericana, el Boys decide no participar en dicho cuadrangular como muestra de dignidad y desde entonces añadió dicha palabra en la parte inferior de su escudo. Esto generó una gran pérdida económica en el club que se haría sentir en los años siguientes.

En el 2004 su participación en el torneo local fue discreta, pues terminó octavo y en el 2005 terminaría duodécimo en el Torneo Apertura y octavo en el Torneo Clausura. El año 2006 el entonces presidente del club Miguel Monteverde, declara que el club no tiene muchos recursos y que iba a afrontar el torneo local con los jugadores del equipo Sub-20 que había logrado el campeonato de su categoría, sin embargo la inexperiencia de los jóvenes jugadores hizo que el equipo termine último en el Torneo Apertura, y que en el Clausura tenga que luchar por salvar la categoría, que finalmente lograría enfrentando al club José Gálvez en un partido extra jugado en el Estadio de Matute. El resultado final fue de 5 a 4 en la definición por penales a favor del Boys, luego de empatar 0 a 0 en el tiempo regular. El 2007 parecía un gran año para el club pues se habían hecho contrataciones para luchar un campeonato, el equipo peleó el Apertura pero a falta de cuatro fechas y cuando aún faltaba un partido decisivo frente a la Universidad San Martín que era el puntero y que sólo le llevaba un punto al Boys, el equipo cayó en su rendimiento notablemente y no pudo conseguir el título.

El año 2008 comenzó con problemas económicos, al punto de sufrir la pérdida de dos puntos debido a un pago que no realizó a un anterior entrenador. El club comenzó a vivir una grave crisis económica, la más grande de su historia institucional, originada por malos manejos administrativos que derivaron en deudas con la SUNAT, la Agremiación de Futbolistas y el IPD. Ante esto, los socios tomaron cartas en el asunto destituyendo al presidente del club, Luis Mattos, y formando una Junta Transitoria encabezada por Percy Arismendi Bustamante que se encargaría de tomar las riendas del club. Al poco tiempo esta Junta también se alejó de la institución quedando el 3° Vice-Presidente, César Velásquez, a cargo del club como presidente interino.

En medio de todos estos problemas, el día 8 de septiembre se produjo nuevamente el descenso del club a Segunda División tras la victoria del Coronel Bolognesi ante Universitario en Lima siendo este equipo inalcanzable en la tabla acumulada para los rosados que caerían al día siguiente ante el Melgar de Arequipa por 3-1.

En marzo del 2009, en Asamblea de Socios, es elegido Humberto Bozzo como nuevo presidente del club hasta fin de año, con la misión de afrontar la campaña en la segunda división. El 17 de octubre logró el título de la Segunda División Peruana 2009 consiguiendo su regreso a Primera División

Uniforme
• Uniforme titular: Camiseta rosada, pantalón negro, medias negras.
• Uniforme alternativo: Camiseta negra con vivos rosados, pantalón negro y medias negras.
• Uniforme especial: Camiseta con rayas amarillas y rojas. Este uniforme se utiliza para recordar los primeros colores del club.
• Auspiciadores: Cerveza Franca, Triathlon Sport, Gatorade, Movistar TV.

La primera camiseta
La camiseta rosada es quizás el símbolo más característico del Sport Boys de El Callao. Luego de la fundación del club, allá por el año 1927, se decidió que la camiseta del Boys fuera a rayas verticales rojas y amarillas. Sin embargo, ese mismo año, luego del primer campeonato en que participó el club - un torneo infantil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria - se decidió cambiar el color del uniforme, adoptando la casaquilla rosada. Y jamás ha sido cambiada desde entonces. Sin embargo el modelo de la camiseta fue variando con el paso de los años, mas no los colores que representan al club. El año 1981 se caracterizó porque el club vistió un conjunto completamente rosado, uniforme que fue utilizado también en algunos partidos de 1973, 1986, 2009 y 2010.

Rivalidades
Sport Boys ha tenido una rivalidad de larga data con el Atlético Chalaco, con quien disputa el denominado Clásico Porteño. La mayor goleada que se registró en este clásico fue de 10 a 2 a favor del cuadro rosado en el año 1951, incluso ambos equipos llegaron a disputar el título nacional de 1958, en el que el Sport boys se consagraria Campéon Nacional. otras rivalidades historicas del Sport Boys son las que tiene con Alianza Lima, Sporting Cristal, Deportivo Municipal y Universitario, con el que disputa el llamado Clásico Lima-Callao.
Estadio

Estadio Miguel Grau
El Sport Boys juega de local en el Estadio Miguel Grau habiendo dejado de lado el antiguo Estadio Telmo Carbajo. Este es propiedad de Cordelica y está administrado por el Gobierno Regional del Callao.

El estadio, con capacidad para alrededor de 17,000 personas está ubicado en el Parque Zonal Yahuar Huaca, entre las avenidas Colonial y Guardia Chalaca, en el distrito de Bellavista, en la Provincia Constitucional del Callao. Anteriormente, el único estadio existente en El Callao era el vetusto Telmo Carbajo, cargado de historia y tradición pero que, por su poca capacidad (alrededor de 5,000 personas) y su mal estado de conservación, no se prestaba para la realización de encuentros de fútbol profesional, lo que muchas veces ocasionó que el Sport Boys tuviera que jugar como local en el Estadio Nacional o en algunas ocasiones Estadio Lolo Fernández, lejos del Callao y del calor de su público.

La inauguración del Estadio Miguel Grau se produjo el 16 de junio de 1996, con el partido entre el Sport Boys y el Deportivo Pesquero, ante alrededor de 13,000 espectadores. El resultado final fue: Sport Boys 3 - Deportivo Pesquero 1. El primer gol rosado en el Estadio Miguel Grau fue anotado por Juan Carlos Bazalar a los 6 minutos del segundo tiempo.

Sede
El Sport Boys siempre ha tenido su sede social en el corazón del Callao. El primer local del club estuvo situado en la Avenida Sáenz Peña Nº 727-7 , poco tiempo después pasó a la casa de Gualberto Lizárraga, ubicada en la calle Guatemala Nº 161, hasta 1931 en que 'Don Gualberto' -como se le conocía cariñosamente al fundador del cuadro 'rosa'- se desligó temporalmente del club de sus amores.

Al quedarse sin local, las sesiones se realizaban en el club Washington, ubicado en la calle del mismo nombre, que cedió gentilmente sus instalaciones.

El nuevo local que estaba ubicado entre Gálvez y Sáenz Peña, pasó luego a la calle Zepita y desde 1949 se ubicó en la calle Teatro Nº 153, local propio que fue inaugurado al celebrar su 22º aniversario institucional, bajo la presidencia del Mayor EP Alberto Otero Roldán.

La adquisición del local se realizó con los fondos pro-cancha que el club tenía depositado en la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación No Amateur, además de un préstamo otorgado por la Directiva del Club Alianza Lima.

Escudo tradicional
Este es el escudo clásico, el más universal y reconocido. Es un círculo de fondo rosado y borde negro, con las iniciales "S", "B", "A" en posición escalonada, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Es el que se utilizó en las camisetas de los jugadores desde la década del '50 hasta los años '80 (con ligeras variaciones en el espesor y tamaño de las letras y del borde negro del círculo, según la época).

Nota: En las décadas del 20', 30' y '40 los uniformes no llevaban escudo.

Escudo moderno
Este escudo es una variación del anterior. Presenta las iniciales "S", "B", "A" en un formato más alargado y cuenta con seis estrellas (simbolizando los seis campeonatos nacionales alcanzados por el club, en los años '35, '37, '42, '51, '58 y '84). Este escudo comenzó a utilizarse en las camisetas de los jugadores a comienzos de la década del '90, permaneciendo en uso hasta el año 2003.

En la temporada del año 2004 se añadió el nombre del club alrededor del escudo y debajo de este se escribió la palabra Dignidad como una forma de protesta debido a que el Boys se rehusó a participar de un cuadrangular para definir al tercer representante peruano en la Copa Libertadores por haber sido el equipo que alcanzó los puntos necesarios para clasificar, sin embargo por un manejo de la Federación Peruana de Fútbol fue excluido de este torneo internacional. Este modelo se utilizó hasta el año 2008.

Para el año 2009, el club volvió a utilizar el escudo que usó en los '90 con las seis estrellas que representan sus seis campeonatos.
Hinchada
Las barras del equipo rosado tuvieron su inicio formal en el año 1966 cuando, por iniciativa de Isaac Lastres tras un partido del campeonato, un grupo de hinchas decidió agruparse formando la barra "Vamos Boys". Esta barra se ubicó tradicionalmente en la tribuna occidente de los estadios. Tiempo después un grupo de hinchas se separó de ella, surgiendo la segunda barra del equipo denominada "Somos Boys", la cual se ubicó en la tribuna oriente.

La tercera barra del equipo rosado se llama "Juventud Rosada", formada por la nueva generación de hinchas rosados. Fue fundada el 20 de agosto de 1991 por iniciativa de un grupo de veinte muchachos, reunidos en el parque Isabel la Católica, cerca de la municipalidad de Bellavista. Siguiendo la tradición marcada por la barra "Vamos Boys", es también característica de la "Juventud Rosada" el estar muy bien organizada, alentar al equipo los 90 minutos sin parar y acompañarlo a sus presentaciones en provincias. Su ubicación tradicional es en la tribuna popular sur

El sentimiento rosadoPor su origen y nacimiento reflejado en un profundo espíritu chalaquista y nacionalista, y traducido por el origen de sus primeros directivos, socios y jugadores-alumnos del Colegio San José de los Hermanos Maristas y en una fecha tan ligada a la historia nacional (28 de julio) por lo que se dice, con mucha propiedad que el Boys nació con fragancia a Patria.

Es por ello, sin duda, que muy pronto se metió en el corazón de los chalacos. Y se convirtió en el engreído de la mayoría. Porque, solamente algunos de los porteños de antes, seguían fieles a la tradición y a la reverencia ante el club decano del puerto: el Atlético Chalaco.

El hincha rosado es ante todo, fiel. La Barra Vamos Boys fue la primera en el Perú (1966) en alentar al equipo los noventa minutos sin parar, y la primera en acompañar a su equipo a sus presentaciones en provincias. La hinchada del Boys, a diferencia de otras, no apoya al equipo sólo cuando éste juega bien, pues en 1989, cuando el equipo se debatía entre los últimos lugares y luego descendió, los hinchas asistían masivamente al estadio, e incluso, mientras el Boys luchaba por volver a primera, los partidos de local se jugaban en el Telmo Carbajo a estadio lleno, con cientos de espectadores más apostados en los techos de las casas vecinas o en los muros del estadio.

El hincha rosado es, también, tremendamente exigente. El hincha rosado quiere triunfos siempre, y si es por goleada, mejor. Esta exigencia choca a veces con una realidad inexorable: el Boys se encuentra en una crisis económica y no puede darse el lujo de contar con planteles millonarios que le permitan conseguir triunfos con facilidad, por el contrario, es semillero, se nutre siempre de jugadores jóvenes, de sus canteras, a los que se les unen algunos refuerzos de jugadores con trayectoria. Sin embargo, la hinchada rosada, alimentada por la tradición y la historia del equipo, siempre exigirá un triunfo.

El Boys es también un caso muy particular dentro del fútbol peruano, en el sentido de que es el único equipo que, aparte de tener historia y tradición de equipo “grande”, tiene también un profundo arraigo regional, a semejanza de los equipos de provincias. Los hinchas del Boys son, en su inmensa mayoría, chalacos y es costumbre escuchar en cada partido el grito guerrero Chim Pum Callao. Por ejemplo, sería imposible oír tres hurras por La Victoria, Breña o el Rímac de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal respectivamente. Sería imposible encontrar este importantísimo ingrediente regional en la hinchada de cualquier otro club nacional.

Himno
No hay ninguna duda: la polka "Vamos Boys" representa el himno que jamás tuvo el club porteño, de igual manera que el color rosado de sus casaquillas identifica a El Callao. Porque el club Sport Boys es una especie de patrimonio de la ciudad.

Francisco Quiroz Tafur, un punteño de los buenos, conocido popularmente como Panchito fue el mortal que se convirtió en inmortal al dar letra y música a esta polka que, además de himno, representa con su título - ¡Vamos Boys! - el grito de guerra institucional en igual o mayor proporción que el añejo y tradicional ¡Chim Pum Callao!.

‘Panchito’, oficial de la Marina de Guerra, era amante de todo lo chalaco. Fue el autor del himno de la Marina, y su primera inspiración deportiva fue dedicada al club decano del puerto: Atlético Chalaco. Se tituló ‘Furia Chalaco’ y tuvo mucha difusión y fuerza porque, cuando lo compuso, el club de la furia estaba en su apogeo.

Panchito’ Quiroz, sin embargo, era hincha del Boys, y como tal, frecuentaba su local donde – casi siempre – recibía críticas y pedidos relacionados con su producción musical. Críticas por haber relegado al Boys y pedidos para dedicarle una canción. Pero ‘Panchito’ no las tomaba en cuenta porque era consciente de que la inspiración no llega en base a pedidos. Hasta que, en una de esas, tomó un papel y un lápiz en el mismo local institucional – en apenas un cuarto de hora – y escribió la letra de ‘Vamos Boys’. Y tarareando, sacó la música.

Se inspiró, previamente, viendo en acción al Boys de finales de los ’60. Y – según lo contó – en el ‘zurdo’ Ferretti imaginó a otro ‘Titina’ y en ‘Cachito’ Ramírez a otro ‘Campolo’. Precisamente, un pase en ‘callejón’ del primero, que originó un gol del segundo, dio lugar a la segunda parte de la famosa polka.

De esta manera, al tiempo de saldar una deuda con el club de sus amores, ‘Panchito’ Quiroz pasó a la historia institucional. Y ascendió al altar que el viril puerto de El Callao tiene destinado para sus hombres ilustres.

La polka fue grabada por ‘Los Troveros Criollos’ – el ‘Carreta’ Jorge Pérez y Lucho Garland – y rápidamente llegó a la cumbre de la popularidad hasta convertirse en un verdadero himno del club. ‘Panchito’ Quiroz falleció al comienzo de la década del ’70, pero su ‘Vamos Boys’ sigue viviendo en la voz de los hinchas, y a través de los parlantes de los estadios donde quiera que juegue el Sport Boys de El Callao

Ídolos
En la historia del Sport Boys ha habido grandes jugadores, algunos dejaron una huella imborrable en la memoria de los hinchas rosados, debido a su estilo de juego y a lo que aportaron al club. Muchos de ellos también brillaron en el extranjero y con la selección nacional, jugando mundiales, las Olimpiadas de Berlín 36’ y distintos torneos internacionales. Algunos de ellos son:

Jorge "Campolo" Alcalde, Teodoro "Prisco" Alcalde, Raúl Chappell, Segundo "Titina" Castillo, Víctor Marchena, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Rafael Asca, Marcos Calderón, "Joe" Calderón, Manuel María Drago, Isaac Andrade, Lorenzo Pacheco, Pedro Valdivieso, Julio Meléndez, Oswaldo "Cachito" Ramírez, Juan José Muñante, Gerónimo "Patrulla" Barbadillo, Wálter Daga, Juan Carlos Cabanillas, Cláudio Adão, Alberto "Beto" Levy.

Alberto "Beto" Levy no fue ni jugador, ni técnico del Sport Boys, fue un dirigente que dio todo por su querida rosada y ayudó al club a recuperarse de la crisis que lo envió a Segunda División.
El ídolo máximo de la afición rosada es el "Tanque de Casma" Valeriano López, destacado goleador y campeón con el cuadro rosado en 1951.

Goleadores
En el siguiente cuadro se muestran los máximos goleadores del año del Campeonato Peruano con la camiseta del Sport Boys, tanto en la Era Amateur como en la Profesional, siendo el de mayor cantidad Valeriano López con la cifra de 31 goles anotados en el año de 1951 al igual que Cláudio Adão en el año 1990. Los jugadores con más presencias en el cuadro son Jorge Alcalde, Valeriano López, Oswaldo Ramírez, Cláudio Adão, y Marquinho
Equipo ideal
En una encuesta realizada por internet en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2000, los hinchas del Sport Boys eligieron al equipo ideal tanto titular como suplente.
Fueron más de doscientas las opiniones tabuladas y emitidas por hinchas rosados de diversas edades y épocas.
PresidentesEl Sport Boys ha tenido 37 presidentes a lo largo de toda su vida institucional, siendo todos ellos de nacionalidad peruana. El Presidente que más tiempo estuvo en el puesto fue Jorge Labarthe Gonzales, llegando a estar 10 años a cargo del club. Jorge Labarthe Gonzales y Antonio Cuba, han sido los únicos presidentes rosados que tuvieron en algún momento, tres periodos. En el caso de Labarthe fueron 1963-1965, 1976-1982 y 1985-1987, mientras que Cuba estuvo en la Presidencia durante los años de 1988-1991, 1993 y 1997-2000.

La actual presidente del club es Karla Bozzo quien asumió el cargo en octubre del 2010 tras la renuncia de Fernando Jiménez de cuya directiva era vicepresidenta.

CLUB ALIANZA LIMA


Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del que fuera Presidente de la República, Augusto Leguía, la cual utilizaron para llevar a cabo sus primeros partidos. Su fecha de creación lo convierte en el club de fútbol más longevo de la Primera División peruana.
El Club Alianza Lima, conocido dicada principalmente al fútbol situada en Lima, también como Alianza Lima o simplemente Alianza, es una institución deportiva de Perú. Fue fundado el 15 de febrero de 1901 por jóvenes que deseaban practicar deporte.

 Actualmente juega en el Campeonato Descentralizado organizado por la F.P.F. Es uno de los tres grandes del fútbol peruano, siendo de los equipos con más historia y tradición de su país. Hasta la fecha posee 22 títulos nacionales, dos de ellos obtenidos bajo el nombre Sport Alianza en 1918 y 1919. Los colores del club son el azul y el blanco. Por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador, se decidió que la primera indumentaria tuviera colores de la bandera de Italia.

Así, los primeros uniformes fueron de color verde con blanco. Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza en el uniforme, que eran el azul, blanco y negro, los cuales se portaron en la camiseta, pantalones y medias respectivamente. Años después se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, el cual se usa hasta la actualidad. Su actividad futbolística comenzó en los primeros años posteriores a su fundación. Sin embargo, los encuentros eran amateur, así como de carácter amistoso en diversas oportunidades.

Es el único club sobreviviente de los que fundaron en 1912, la Liga Peruana de Fútbol, donde jugó por primera vez un torneo organizado por la Federación. Alianza Lima juega de local en el estadio Alejandro Villanueva, del cual es propietario. La obra lleva el nombre de uno de los futbolistas más relevantes de la historia aliancista. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974 y se encuentra ubicado en la avenida Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria. Su capacidad total alberga 35.000 espectadores. Disputa el clásico del fútbol peruano con Universitario de Deportes, siendo ambos clubes los que dividen la mayor parte de preferencias entre la población peruana. Otro encuentro que también puede denominarse como clásico, aunque de menor envergadura, es el que sostiene con Sporting Cristal.
Historia
«La pasión popular por el Alianza Lima, al igual que el activismo de los sindicatos y las luchas obreras de inicios del siglo XX, sería una expresión complementaria de los deseos de integración al sistema político y económico de los pobres y excluidos de entonces».

El fútbol en el Perú de principios del siglo XX se encontraba en fase de desarrollo, y el acceso se limitó a la clase adinerada. Los jóvenes de la élite de Lima lo aprendieron en Inglaterra, y cuando volvieron lo practicaron con inmigrantes y marineros británicos que residían en el país o llegaban a los puertos ocasionalmente. Sin embargo, la difusión del fútbol aumentó, llegando a diversos lugares de la capital peruana. La gestación de Alianza (en un principio Sport Alianza) fue la antítesis de esta idea, debido a que se fundó en un ambiente netamente popular, sin contar con ninguna influencia de las altas esferas de la sociedad limeña. La imagen que proyectaba Alianza como equipo popular aumentó cada vez más, atrayendo tempranamente a muchos simpatizantes de bajas condiciones que veían en las victorias del equipo aliancista, su propio triunfo frente a la adversidad, un triunfo que sería impensado en otros aspectos de la vida cotidiana y la oportunidad de revertir todo orden socioeconómico o político para poder competir sin desigualdades. Todo ello lo convirtió e identificó como el equipo de la clase obrera.

Fundación
Sport Alianza, como se llamó el club en primer lugar, se fundó el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas, por un grupo de jóvenes que utilizaban la caballeriza Alianza para practicar el fútbol. Dicho recinto se ubicaba en el Centro de Lima. La idea era formar un club de fútbol que defendiera a la comunidad ante equipos de otros barrios. El día de la fundación se dirigieron a una casa ubicada en la calle Cotabambas que estaba signada con los números 323 y 327, la cual se encontraba en la quinta Los Gallinacitos. El clima interno que existía entre los fundadores hizo que se les conozca con el apodo de los íntimos. José Carreño, uno de los fundadores y poblador de la calle Cotabambas ofreció su casa como primer local institucional, ofrecimiento que agradó mucho a los demás fundadores ya que hasta ese momento el club no tenía un punto de reunión establecido, por lo que las calles eran sus habituales concentraciones.

Los documentos sobre los primeros años de Sport Alianza son escasos, recién a partir de 1920 existen archivos con el nombre Alianza Lima. Más allá de la falta de escritos, se reconoce como fundadores a Eleodoro Cucalón, Augusto Cucalón, Eduardo Pedreschi, Wilfredo Pedreschi, Carlos Pedreschi, Adolfo Pedreschi, Manuel Carvallo, Ismael Carvallo, Guillermo Carvallo, Julio Chacaltana, Manuel Arana, Antonio La Torre, Alberto La Torre, José Carreño, Hipólito Venegas, Eduardo Méndez, Carlos Villarreal, Alberto Palomino, Antonio Palomino, Alberto López, Luis Buitrón, José Paulet, Luis Litardo, Alberto Moncada, Julio Rivero, Cirilo Cárdenas, Faustino Justino Mendoza, entre otros.

Fueron desde niños hasta adolescentes de siete a dieciocho años de edad, siendo ninguno de ellos, paradójicamente, de raza negra, ya que al equipo aliancista se le relacionaría posteriormente con la gente de color. «Es recién entre los años de 1920 y 1930 que se produce una fuerte identificación de la población afroperuana con Alianza Lima, con los obreros, y con La Victoria como un barrio popular emblemático».

Liga de fútbol (1912-1921)
Sport Alianza logró su primer título a los 6 años de su participación en la Liga Peruana de Fútbol. Empezó en 1912, y luego de una fructífera campaña logró el campeonato de 1918. Entre los años 1912 y 1919, el club utilizó de forma alterna dos uniformes titulares: uno que portaba camiseta azul entero y otro blanco con un diseño listado, con mangas azules y una franja vertical azul por el medio, el cual sería con el paso del tiempo, el tradicional uniforme blanquiazul de Alianza Lima. El 5 de mayo de 1912, Sport Alianza jugó su primer partido oficial frente al Jorge Chávez. El encuentro se realizó dentro del primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol, el cual duró hasta 1921. El año 1919, fue especial para la institución aliancista, pues logró el título por segunda vez consecutiva, consiguiendo el primer bicampeonato de la historia blanquiazul. Por entonces el Sport Alianza era ya un equipo popular que contaba con muchos adeptos. La década de los años 1920 marcó dos hechos importantes en la historia del club, con los cuales terminó de formar su identidad. Primero, pasó de llamarse Sport Alianza para convertirse definitivamente en Alianza Lima.

Hasta el momento no se tiene conocimiento si fue alguien en particular el autor del nombre, pero se intuye que fue elegido por decisión popular, ya que entonces se reconocía el hecho de que todos sus jugadores fueran capitalinos. Y segundo, apareció el jugador que representó al posterior estilo de juego con el que se caracteriza el club: Alejandro Villanueva. Se le reconocía por su buena técnica, figura alargada y morena.  Se consideraba que no recorría la cancha sino que la caminaba a trancos largos y la medía con la mirada. Le gustaba la inspiración y la genialidad.

Era amateur (1926-1950)
En los años 20 el equipo aliancista pudo conseguir los títulos de 1927 y 1928. En 1927, tuvo lugar su primer enfrentamiento con el equipo de la Federación Universitaria que posteriormente cambió su nombre a Universitario de Deportes, el cual se convirtió en su rival por antonomasia en el fútbol peruano. En 1928, la institución se ubicó en un bloque de la tercera cuadra de la avenida Manco Cápac del distrito de La Victoria, de donde nunca más salió y con el cual logró una gran identificación. En el año 1929, Alianza Lima fue castigado a perpetuidad por problemas con la Federación Peruana de Fútbol, ya que el Vicepresidente de Alianza en ese entonces, Enrique Vergara, le envió una carta informando que los jugadores aliancistas no participarían en la selección debido a que el club se encontraba en «una deplorable situación económica». Ante este hecho, el ente rector decidió suspenderlos. Debido a ello, en 1930 el equipo victoriano se limitó a pasearse los domingos por los distritos y provincias de Lima en busca de partidos informales, bajo el sobrenombre Íntimos de La Victoria. Luego se produjo un pacto entre la Federación Peruana de Fútbol y Alianza Lima, donde se les levantó el castigo impuesto para que pudieran jugar frente a un cuadro argentino, con la condición que aportara jugadores el domingo siguiente para la selección peruana, que debía jugar el Sudamericano de Argentina. En ese mismo año se llevó a cabo la primera Copa del Mundo en Montevideo, Uruguay.

La selección peruana asistió a dicho acontecimiento, teniendo en su plantel a jugadores aliancistas como José María Lavalle y Alejandro Villanueva. Aquella generación de futbolistas ganó experiencia, posible motivo de la obtención del primer tricampeonato del fútbol peruano en los años 1931, 1932 y 1933; permaneciendo a lo largo de los tres torneos invicto 27 partidos de los cuales su peor resultado fue un empate; récord hasta el momento no alcanzado. Alianza Lima comenzó a hacerse popular internacionalmente luego de realizar una exitosa gira por Chile en los años 1930, luego de la cual el equipo fue considerado como el Rodillo Negro; este equipo lo conformaron el arquero Juan Valdivieso, junto con un ataque donde destacaron José María Lavalle, Adelfo Magallanes Campos, José Morales, Lolo Fernández y Alejandro Villanueva. Durante su estadía en tierras chilenas golearon al Colo-Colo por 8:1 el 27 de marzo de 1933. En 1934, en un hecho nunca antes visto, Alianza alcanzó el tetracampeonato del fútbol peruano, sin embargo, los dirigentes de Universitario reclamaron a la Federación Peruana de Fútbol para que se disputase un partido extra, el cual ganaron y la Federación los reconoce como los campeones de aquel año.

El club aliancista entonces alcanzó un tricampeonato, pero esa alegría desapareció de manera rápida ya que en el año 1938, luego de un campeonato deficiente, Alianza Lima ocupa el penúltimo lugar de la Liga Peruana tras perder 0:2 ante el Sucre y descendió a Segunda División. En 1939, Alianza fue partícipe del torneo de la División Intermedia en el Rímac, específicamente en la cancha del Potao. Una gran cantidad de aficionados al club aliancista acudió a dicho escenario para ver jugar a los blanquiazules, incluso en algunas crónicas de esa época se detalló que mientras la cancha de Potao se llenaba de gente, las tribunas del Estadio Nacional donde se jugaban los partidos de Primera, lucían prácticamente vacías. En el debut, Alianza empató 0:0 con el Unión Carbone; no obstante, luego vino una racha de triunfos, entre ellos una goleada de 5:1 ante el Sportivo Uruguay. Alianza acabó primero en el torneo, sin embargo, tuvo que jugar un partido decisivo frente a San Carlos (campeón de la Liga del Callao) para definir quién obtendría el pase a Primera. Finalmente, Alianza ganó el encuentro y volvió a la Primera División en 1940, donde se mantiene hasta la actualidad. Durante los primeros años 1940, falleció prematuramente a la edad de 35 años el ídolo aliancista Alejandro Villanueva en la sala Santa Rosa del hospital Dos de Mayo, el 11 de abril de 1944, víctima de tuberculosis. El primer Superclásico del año 1947 encontró a Alianza Lima y a Universitario de Deportes nuevamente. Los cremas cumplían la peor campaña de su historia, sin embargo, aquel encuentro lo comenzaron ganando 3:1 de manera contundente. Alberto Terry, quien había debutado hace tres semanas, marcó el primer gol del encuentro a los 12 minutos del primer tiempo. Luego, aumentó la cuenta Teodoro Fernández con golpe de testa a los 23 minutos. Los íntimos reaccionaron mediante Félix Castillo, logrando descontar el marcador a los 33 minutos, luego de aprovechar un mal despeje del arquero estudiantil Jorge Garagate. Fernández, nuevamente, marcó el 3:1 vía penal cuando finalizaba el primer tiempo. En la segunda mitad, Alianza dio vuelta el marcador en ocho minutos. Primero, Herrera marcó el 3:2 a los 70'; después, el árbitro cobró falta dentro del área, Arce ejecutó y anotó el gol de la paridad a los 73', y en el minuto 78 luego de varios rebotes en el área merengue, el balón llegó a los pies de Carlos Gómez Sánchez, quien con disparo cruzado marcó el gol del triunfo y de una remontada que quedó en la historia por la circunstancia en la que se dio; ya que luego de aquella derrota, Universitario finalizó el torneo último en la tabla de posiciones, por lo que debió disputar un partido para mantenerse en la categoría frente al Sporting Tabaco (Sporting Cristal), no obstante, nunca lo hizo pues luego de algunos papeleos, la Asociación No Amateur (ANA) resolvió anular el descenso, en lo que fue una de las decisiones más controversiales de aquella época. Alianza Lima en los años 40 sólo logró el campeonato de 1948. Aquel equipo que se coronó campeón fue dirigido por un ex-jugador blanquiazul, Adelfo Magallanes. La base de ese equipo estuvo conformada por Teódulo Legario; Fuentes y Arce, Silva, Gonzáles y Heredia; Félix y Roberto Castillo, Salinas, Vargas y Pedraza; el cual estaba totalmente renovado y también tuvo el apelativo de Rodillo Negro. El equipo aliancista presentó un equipo con jugadores jóvenes y algunos veteranos. La experiencia fue representada en jugadores como Alejandro Gonzáles y Teódulo Legario; éste último fue un jugador que disputó varios encuentros con la camiseta de Alianza. Al siguiente año, el 12 de junio de 1949, se produjo la goleada más abultada de los Superclásicos: 9:1. Alianza Lima con cinco goles de Emilio Salinas goleó a su eterno rival, Universitario de Deportes; y 22 días después se volvieron a enfrentar un 3 de julio, donde los cremas recibieron otra goleada, esta vez por el marcador de 5:0. En menos de un mes, Alianza Lima le anotó 14 goles a la U.

Era profesional (1951)
La etapa de la Asociación No Amateur (ANA) culminó en 1950, dando paso a la era profesional del fútbol peruano en 1951. Es así como este deporte empezó a adoptar los estándares internacionales que requería el profesionalismo. En el primer campeonato de esta era participaron diez clubes: Alianza Lima, Atlético Chalaco, Centro Iqueño, Ciclista Lima, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Unión Callao, Mariscal Sucre, Sport Boys y Sporting Tabaco. El campeonato comenzó el sábado 30 de junio. Se jugó dos ruedas con un total de 18 fechas. Las bases determinaron que los sábados se jugasen los denominados dobletes a las 13:30 y 15:30 horas mientras que los domingos hubo tripletes que comenzaban a las 11:30 horas.

Lima y Callao (1951-1965)
Atlético Chalaco fue el primer rival de Alianza Lima en esta nueva era. Alianza debutó en la profesional con un triunfo de resultado 2:1; los dos tantos aliancistas los anotó Roberto Castillo. Al año siguiente de debutar en el fútbol profesional, Alianza consiguió nuevamente el campeonato del fútbol peruano al finalizar primero en la tabla con 27 puntos, mientras que su escolta Sport Boys terminó en la segunda casilla con 5 puntos menos. A pesar del subcampeonato de 1953, al año siguiente consiguieron el título de 1954 para después volverse a coronar bicampeones en 1955. Cabe destacar la final disputada entre los clásicos rivales Alianza Lima y Universitario, donde los dos pelearon por el título en un partido definitorio, el cual ganaron los blanquiazules. El 26 de abril de 1956, Alianza goleó 6:1 al Club Aurora en la ciudad boliviana de Cochabamba y el 5 de agosto, Alianza enfrentó por primera vez al Sporting Cristal con victoria del cuadro aliancista por 2:1. Los años 1960 significaron la presencia de dos jugadores relevantes en su historia como lo fueron Víctor Zegarra, jugador de un toque destacable y muy habilidoso con el balón en los pies; y Pedro Pablo León, quien pasó parte de su niñez en Alianza y fue testigo de los logros conseguidos en años anteriores. «Perico», como se le apoda, debutó con la divisa aliancista el 17 de febrero de 1960. En 1962, con jugadores como Rodolfo Bazán, Adolfo Donayre, Wantuil da Trinidade, Juan de la Vega, Rivas, Rodolfo Guzmán, Víctor Zegarra, Pedro Pablo León, Víctor Rostaing; entre otros, lograron otro campeonato más. La incorporación del zaguero Wantuil da Trinidade, significó romper la tradición de jugar sólo con futbolistas peruanos en el profesionalismo. El objetivo blanquiazul en el año 1963 fue defender el título obtenido en la temporada anterior. Alianza Lima logró un nuevo bicampeonato para su historia obteniendo en total 28 puntos, relegando al Sporting Cristal a la segunda casilla con 25. Alianza volvió a sumar otra corona en 1965, donde contó con un muchacho surgido de las divisiones menores al cual apodaban «Babalú» y apellidaba Martínez, quien junto con «Perico» hicieron una delantera de gran nivel para el medio. A partir de 1966, el campeonato se volvió descentralizado.

Descentralizado (1966)
Más allá de los títulos conseguidos (1962, 1963 y 1965), los equipos peruanos de aquellos años denotaron un gran nivel futbolístico. En 1966, debutó con la camiseta de Alianza Lima un muchacho del distrito de Puente Piedra llamado Teófilo Cubillas. Cubillas, fue una de las máximas figuras aliancistas durante casi una década. Nació el 8 de marzo de 1949, en Puente Piedra, jugó en el equipo Huracán Boys del distrito con tan sólo 12 años. Desde su debut en la Primera División con camiseta de Alianza, su talento para jugar al fútbol lo convirtió en un ídolo del Perú. En los años 70, Alianza Lima conformó un equipo totalmente nuevo con una generación de jugadores que hicieron historia con la institución al obtener los campeonatos de 1975, 1977 y 1978. Entre ellos destacaron Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y César Cueto, jugador que se convirtió en ídolo por poseer quizás la mejor técnica que se ha visto en un futbolista peruano.

Tragedia aérea de Ventanilla (1987)
Un conjunto de factores hizo de los años 1980 los más desagradables en la historia del club. Por más de los esfuerzos de la directiva en traer refuerzos (entre ellos José Velásquez) en la temporada 1982, no alcanzó para lograr el título. En 1985 fue cuando los jugadores de las divisiones menores blanquiazules tomaron protagonismo en el equipo, y surgió el apodo de los potrillos. Marcos Calderón llegó a Alianza Lima en 1987 con treinta años como entrenador a cuestas. Cuando el campeonato de 1987 concluía y parecía que el título sería aliancista de nuevo, ocurrió una tragedia. El 7 de diciembre de aquel año, Alianza viajó rumbo a la ciudad de Pucallpa para enfrentarse en un partido correspondiente al campeonato nacional al Deportivo Pucallpa. Fue victoria aliancista por 1:0 con gol de Carlos Bustamante. Todo parecía decidido, y la afición aliancista empezó a especular con el ansiado título, sin embargo, eso no ocurrió. Listos para regresar a Lima, el equipo íntimo arregló con la Marina de Guerra del Perú para retornar en un vuelo chárter a bordo de un avión Fokker el 8 de diciembre. A tan sólo kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de constantes esfuerzos por parte del piloto, el avión cayó en el mar a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla. El accidente se llevó la vida de 43 personas: 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes; siendo el piloto el único sobreviviente del incidente. Alianza Lima finalizó su participación en el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo, quien había vivido una tragedia similar y acudió en su apoyo. La amistad entre esos dos clubes se hizo fuerte desde ese momento.

Resurgimiento y el nuevo siglo
Miguel Ángel Arrué llegó en 1993 para ser el entrenador. Su trabajo consistió en darle mayor importancia a las divisiones menores y juveniles, alternándolos en el primer equipo hasta que adquirieran experiencia para ser titulares. A esta nueva camada de jóvenes se les conoció también como potrillos. Uno de éstos jóvenes jugadores fue Waldir Sáenz, delantero que comenzó a brindar fútbol agradable a la vista y consiguió una racha goleadora. Con 31 goles en el año se convirtió en la revelación de la temporada, y con el paso del tiempo, en el goleador histórico del club. José Soto y Juan Jayo Legario empezaron a sobresalir en el año 1994 junto con el argentino Kopriva, Juan Saavedra, Darío Muchotrigo y Marco Valencia quienes se alternaban con algunos refuerzos. Pasada una década de la tragedia, en 1997, el club victoriano se consagró campeón nacional luego de un partido en Talara, marcando el fin de 18 temporadas sin lograr títulos. El entrenador campeón fue el colombiano Jorge Luis Pinto, y con una campaña destacada, Alianza pudo dar la ansiada vuelta olímpica. El primer día del año 2000, perdió por un accidente automovilístico a su jugador Sandro Baylón, zaguero y volante de 21 años que llegaba al arco rival y anotaba goles. Alianza rindió una mala campaña en el Torneo Apertura del año 2000, ya que obtuvo resultados muy irregulares. No fue distinta la situación en el Torneo Clausura, donde su resultado más destacado fue la victoria frente a Unión Minas por 4:0 en Matute, por la tercera fecha del certamen. La afición aliancista vivió un momento especial con la llegada del 2001. Era el año del centenario, y entre la hinchada blanquiazul se percibía un ambiente festivo. El 14 de febrero del 2001, los íntimos se enfrentaron contra el equipo que los ayudó en la tragedia del 87: el Colo-Colo de Chile, aprovechando las buenas relaciones entre ambos clubes. El resultado terminó siendo favorable al cuadro peruano por 2:1. Al final del Apertura 2001, tanto blanquiazules como celestes lograron 46 puntos en 22 fechas, por lo que se jugó un partido extra, el cual ganó Alianza por 2:1. Luego de una paupérrima campaña en el Clausura, Alianza sólo esperó rival para enfrentarse a final de año. El rival fue el Cienciano del Cusco quien coincidentemente también celebraba su centenario en el 2001. El 22 de diciembre en el estadio de Matute, Alianza ganó por el marcador de 3:2. Luego en el partido de vuelta que se jugó en Cusco, Cienciano ganó por la mínima diferencia. Cabe decir que en este año no se ejerció la regla del gol de visitante, por lo cual luego de jugados dos tiempos de 15 minutos se llegó a la definición por penales al tener como resultado global un 3:3. En la resolución, los íntimos conquistaron el campeonato al vencer por 4:3. Así, Alianza se coronó campeón nacional en su centenario. En el Torneo Apertura del 2002, Alianza logró un punto más (47) de los 46 que le dieron el título en el Apertura 2001.

Sin embargo, no lo consiguió al empatar 0:0 con Universitario en Trujillo, pues en el partido de ida había caído 1:0 en el Estadio Monumental. En el encuentro de vuelta, Alianza no pudo ejercer su localía en el estadio Alejandro Villanueva, pues las autoridades lo consideraron inseguro para la ocasión. Durante el campeonato el equipo blanquiazul consiguió 14 victorias (8 jugando como local y 6 como visita) perdió en casa una sola vez y dos veces como visitante. Marcó un total de 43 goles y recibió 23, logrando una diferencia de 20 goles. La campaña del Torneo Clausura se vio condicionada por la sanción que le impuso la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol al equipo aliancista, que consistió en la reducción de tres puntos en la tabla del campeonato por la supuesta negación de pasar el control antidoping en la ciudad de Sullana. Luego, la Federación invitó al cuadro íntimo a participar en la primera edición de la Copa Sudamericana como campeón nacional del Perú. En primera fase, en la llave peruana le tocó enfrentarse a su clásico rival, Universitario de Deportes, venciéndolo en los dos partidos, tanto en la ida como en la vuelta. Así, avanzó a la siguiente etapa del torneo. En la siguiente fase, jugó contra el Barcelona de Guayaquil, al cual eliminó previa tanda de penales, clasificando a la tercera etapa. En esa instancia, derrotaron al Nacional de Uruguay en Matute por la mínima diferencia y en el partido de vuelta en Montevideo, por diferencia de goles no pudo seguir avanzando y quedó eliminado. A comienzos del año 2003, en la víspera de un nuevo Torneo Apertura, Alianza decidió como veces anteriores apostar nuevamente a sus divisiones menores. El equipo mostró respuestas muy favorables, y se consolidó con el correr de las fechas bajo la dirección técnica de Gustavo Costas. El título le fue esquivo a Alianza, ya que terminó segundo por detrás de Sporting Cristal. Gracias a los buenos resultados en el Torneo Clausura 2003, Alianza se ubicó en la primera casilla de un campeonato que recién había comenzado. Cuando se jugaban las últimas fechas, los jugadores decretaron una huelga indefinida por la falta de pago que recibían de sus clubes. Es así como la Agremiación de Futbolistas le informó de la situación a los miembros de la ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional), quienes decidieron que los equipos jueguen con sus sub-20. Ésta medida trajo consigo más problemas que obligaron a la Federación Peruana de Fútbol a dar por terminado el Torneo Clausura 2003, nombrando como campeón a Alianza por la ubicación en que se encontraba al momento de la suspensión, además de su puntaje obtenido durante todo el año.53 La Agremiación de Futbolistas, los miembros de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Federación Peruana de Fútbol finalmente se pusieron de acuerdo y levantaron la huelga. El partido definitorio fue programado para el sábado 31 de enero del año 2004. Alianza venció al Sporting Cristal por dos goles a uno, victoria que le dio el título. Alianza Lima ganó el Torneo Apertura 2004, donde entre los resultados más importantes se consideraron la goleada por 5:0 al Sporting Cristal y la victoria por 1:0 sobre Universitario de Deportes. Este último partido permitió a los blanquiazules dar la vuelta olímpica frente a su clásico rival en el estadio Alejandro Villanueva. El campeón del Torneo Clausura 2004 fue el mismo Cristal, por lo que Alianza debió ganar el derecho de jugar el Play Off, el cual obtuvieron en un partido frente a Cienciano en la altura de la ciudad del Cusco. El resultado final del Play Off fue un empate, por lo que se llegó a la tanda de los penales. Norberto Araujo (jugador de Sporting Cristal) erró el penal decisivo, por lo que Alianza fue nuevamente bicampeón nacional. Para el Torneo Apertura 2005, Alianza contrató al entrenador argentino Rubén Darío Insúa. Luego de jugadas catorce fechas del Apertura, con 15 puntos en la tabla de posiciones y ubicado en la séptima casilla, Insúa dimitió al puesto de Director Técnico de Alianza Lima. Wilmar Valencia fue contratado como entrenador por la nueva Comisión de Fútbol. El rendimiento del equipo bajo la batuta de Valencia no mejoró mucho, logrando el 20% de los puntos en disputa. Previamente a los partidos frente a Universitario de Deportes, Alianza Atlético de Sullana, Sporting Cristal y Cienciano, Wilmar Valencia puso su cargo a disposición. La Comisión decidió entonces designar como nuevo entrenador a Roberto Challe. En los primeros partidos que dirigió Challe el rendimiento del equipo aliancista se mantuvo regular, y luego vino un alza evidente al ganar los cuatro últimos encuentros del campeonato. El 2005 no fue un buen año para el club íntimo. Militó la mayoría de fechas en los últimos lugares de la tabla, por lo que Alianza buscó la manera de conseguir el título del siguiente año. En el 2006, de la mano del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, Alianza Lima logró el Torneo Apertura. Su máximo goleador en el año fue Flavio Maestri. Un empate frente a Sport Boys le bastó para obtener el título. En la segunda mitad del año, todo pareció indicar que Alianza conseguiría el Clausura y por consiguiente, el campeonato nacional. Sin embargo, hubo una caída de rendimiento por parte del equipo y finalmente Cienciano resultó ser campeón, por lo que Alianza volvió a jugar un nuevo Play Off, tal como en el año del centenario, frente al cuadro incaico. Cienciano consiguió una victoria por la mínima diferencia en Cusco y Alianza lo derrotó 3:1 en Lima, lo que significó la corona número 22 en la historia del club. Para la primera parte del año 2007 Alianza mantuvo el mismo Director Técnico. Gerardo Pelusso fue el encargado de guiar a los blanquiazules en el Torneo Apertura de aquel año. En el ámbito internacional, Alianza cumplió una nefasta campaña en la Copa Libertadores en la que desafortunadamente no logró conseguir punto alguno. El equipo blanquiazul nunca encontró el rumbo y terminó sexto al finalizar el Apertura, lo que le permitía tentar el campeonato nacional. Al comenzar la segunda parte del año se confirmó la ida de Gerardo Pelusso del club blanquiazul y se contrató a otro uruguayo, Diego Aguirre. El entrenador no conocía el medio local y una serie de resultados insostenibles se encargaron de su rápida salida del club victoriano. El chileno Miguel Ángel Arrué fue nombrado Director Técnico del primer equipo. Lamentablemente para sus intereses, Alianza terminó cuarto por diferencia de goles con Cienciano que terminó tercero. En resumen el 2007 fue un mal año para Alianza, ya que no logró el campeonato nacional ni llegó a alcanzar puestos de Copa Libertadores de América ni de Copa Sudamericana. Durante el 2008, Alianza Lima contó con tres entrenadores. Miguel Ángel Arrué siguió dirigiendo al equipo íntimo tanto en la pretemporada como en los primeros partidos del Torneo Apertura. No obstante, por el bajo rendimiento y los magros resultados (antepenúltima posición con 9 puntos en ocho encuentros disputados), fue cesado del cargo el 30 de marzo. Su reemplazante, de forma interina, fue el ex-jugador y capitán aliancista José Soto Gómez. Los malos resultados continuaron bajo su dirección técnica, lo que desembarcó en la contratación del entrenador venezolano Richard Páez, quien dirigió a los blanquiazules hasta la fecha 23 del Torneo Clausura. Alianza se encontraba en puestos de descenso, y las últimas fechas sirvieron para definir la suerte del elenco victoriano. Ante un pedido de la dirigencia, José Soto decidió volver a dirigir a Alianza Lima en el tramo final del torneo. Finalmente, luego de importantes victorias ante José Gálvez y Sporting Cristal en el estadio de Matute, Alianza logró la permanencia en la penúltima fecha, pues Sport Ancash empató 2:2 con Atlético Minero, resultado que le permitió continuar en Primera División. El formato del campeonato peruano sufrió variantes significativas en el 2009. El número de equipos participantes aumentó a 16 y la primera parte del torneo constó de 30 fechas en enfrentamiento directo ida y vuelta. Luego, al llegar a la segunda parte del campeonato, los equipos fueron separados en dos grupos de ocho según su posición final: los que terminaron en las posiciones pares fueron a un grupo y los impares a otro. En estos grupos el puntaje no volvió a cero; cada equipo empezó con el puntaje hecho en la fase regular. Así, los líderes de ambos grupos disputaron el Título Nacional en dos Play Offs. Al llegar a dicha instancia, Alianza sólo logró el subcampeonato, pues cayó como visitante por 1:0 en el partido de vuelta frente a Universitario (previo 0:1 en la ida). A diferencia de las dos campañas anteriores, el equipo aliancista clasificó a la Copa Libertadores al ganar su grupo respectivo. Durante toda la temporada, Alianza estuvo bajo la dirección técnica de Gustavo Costas. En el año 2010, el equipo continuó con el comando técnico liderado por Costas. La pretemporada se realizó en Sierra de la Ventana, Argentina, con el objetivo puesto en la Copa Libertadores 2010. En dicho certamen realizó una campaña destacada, resaltando la goleada 4:1 que le propinó al en ese entonces vigente campeón de América y subcampeón del mundo, Estudiantes de la Plata. Perdió el primer lugar de su grupo en la última fecha, pero accedió a octavos de final como el mejor segundo del torneo. En esa instancia enfrentó a la Universidad de Chile, quien ganó en Lima por el resultado de 0:1 en el partido de ida. En Santiago, el cuadro aliancista consolidaba su acceso a cuartos de final al ganar 1:2 en el estadio de Colo-Colo. Sin embargo, en una polémica decisión, el árbitro principal decidió validar un gol que había sido anulado por el juez de línea. Así, con el resultado final de 2:2, el cuadro grone se resignó a quedar entre los 16 mejores equipos de América. Las partidas de sus principales figuras en la Libertadores como Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández, hicieron que el equipo perdiera terreno en su lucha por el título nacional, el cual mantuvo su formato del año anterior. De esta forma, acabó a 14 puntos del líder del grupo impar, la Universidad de San Martín. El nuevo objetivo de Alianza Lima era entonces obtener el cupo como Perú 3 a la Copa Libertadores 2011. En las últimas fechas del Descentralizado disputó dicha clasificación con su eterno rival, Universitario. Al término de las 44 fechas regulares, Alianza obtuvo el pase a la primera fase de la Libertadores, relegando a Universitario a la Copa Sudamericana. Alianza finalizó el campeonato en el tercer lugar de la tabla general. Presidentes

Presidentes del Club Alianza Lima
Alianza Lima ha tenido 28 presidentes a lo largo de toda su vida institucional, siendo todos ellos de nacionalidad peruana. El Presidente que más tiempo estuvo en el puesto fue Augusto Mulanovich, llegando a estar 11 años a cargo del club. Mulanovich y José Vásquez Benavides, han sido los únicos Presidentes aliancistas que tuvieron en algún momento, dos períodos. En el caso de Mulanovich fueron 1945-1950 y 1961-1972, mientras que Benavides estuvo en la Presidencia durante los años de 1942-1944 y 1951-1960. Los únicos Presidentes Honorarios que tiene el club son Alfonso De Souza Ferreira Basagoitia (cuyo hijo, Alfonso De Souza Ferreira Remuzgo, fue la cabeza de la institución en el período 2002-2009) y Foción Mareátegui. En el 2008, debido a un desacuerdo entre las listas de Carlos Franco y Augusto Claux, no se pudo realizar la votación. Finalmente las elecciones se llevaron a cabo el 18 de abril del 2009. Guillermo Alarcón se proclamó Presidente electo al vencer a Carlos Tizón por 130 votos de diferencia. La nueva directiva tomó las riendas del club íntimo el 18 de mayo de 2009.

La primera directiva
Hay diferentes versiones acerca de quienes conformaron la primera directiva del Club Alianza Lima. Se dice que Ramón Aranda ocupó el puesto de Presidente, dejando la Vicepresidencia a Antonio La Torre. El secretario habría sido José Carreño y José Paulet el primer capitán aliancista. Todos ellos elegidos por los fundadores de mayor edad. Sin embargo, no existen datos precisos que señalen quien ocupó la primera Presidencia del club. Algunos señalan a alguien apellidado Villarreal, por otra parte algunos creen que se trató de Hipólito Venegas. No obstante, la mayoría piensa que fue Ramón Aranda. La distribución de los cargos en la directiva tampoco está clara. Empero, es una realidad que el padrino y Presidente Honorario fue Foción Mareátegui, quien aceptó de buena forma la invitación, ya que simpatizaba mucho con la práctica de los deportes.

Directiva 2011
La directiva actual se compone de: • Presidente: o Guillermo Alarcón Menéndez • Vicepresidente: o Jorge Arce • Secretario General: o Renzo Chiri • Tesorero: o Augusto Donayre • Vocales: o Oswaldo Carpio Villegas o Héctor Ordóñez o José Dextre Chacón o Eduardo Jané La Torre o César Torres o Jorge Villarreal

Himno
El Coronel Víctor Cueto Candela creó el himno en 1976. Asimismo, compuso la letra y la música. En ese entonces la ya existente barra brava del club, la Asociación Barra Aliancista (posteriormente Comando Sur), en un principio lo había hecho suyo, no obstante, la institución lo adoptó luego como el himno oficial. En un partido por Copa Libertadores de América donde se enfrentaron Alianza y el Alfonso Ugarte de Puno en febrero de ese año, se escuchó por primera vez el himno aliancista, donde la Banda de la Guardia Republicana, estuvo a cargo de la música. Cueto Candela, falleció el miércoles 30 de abril del 2008 a los 64 años de edad. Algunos miembros de la directiva presidida interinamente por el arquitecto Carlos Franco se hicieron presentes en su domicilio ubicado en Santiago de Surco.

Escudo
El escudo de Alianza Lima empezó a usarse en 1928, durante la gestión de Juan Bromley como presidente del club. Adoptó el emblema y lo categorizó de forma oficial. El escudo es un rectángulo vertical de fondo blanco con bordes azules esquinados en la parte superior y bordeados en la parte inferior. Adentro del rectángulo, se distingue otro más pequeño dividido en dos partes. La parte de abajo muestra barras azules que se intercalan con el fondo, representando los colores característicos del club; arriba en cambio, tres coronas con una estrella de cinco puntas sobre ellas representan el origen capitalino de la institución, ya que Lima es conocida como la Ciudad de Reyes. Alrededor del segundo rectángulo se encuentra la frase Club Alianza Lima 1901. Hasta el día de hoy se desconoce al autor de la obra.

Diseño de la bandera de Alianza Lima.
La bandera aliancista fue creada en los años 1930 y es considerada como uno de los estandartes oficiales. En el sector izquierdo, se observa un triángulo horizontal; en el centro del mismo, se ubica el escudo del club blanquiazul. La bandera posee los tradicionales colores azul y blanco y el clásico diseño listado aliancista de forma yacente. En su diseño original, mantenía mucha similitud con la bandera de ciudad de Lima, sin embargo, ha sido objeto de muchas variaciones en la actualidad. Los bordes del triángulo que encierra el escudo son de color rojo con blanco, simbolizando la patria peruana. Comúnmente se iza el pabellón en el estadio Alejandro Villanueva junto con la tradicional morada, acompañando la bandera nacional del Perú.

Uniforme
Camiseta aliancista con su clásico diseño. • Uniforme titular: Camiseta con franjas azules marino y blancas, pantalón azul marino, medias azul marino. • Uniforme alternativo: Camiseta con dos mitades verticales, blanco a la derecha y verde a la izquierda; pantalón blanco y medias blancas. • Uniforme especial: Comúnmente es igual al titular, pero morado en vez de azul. Este uniforme se utiliza en octubre, ya que es el mes del Señor de los Milagros y dicho color identifica a sus seguidores.

El primer uniforme
Algunos de los jóvenes fundadores de Alianza tuvieron ascendencia italiana. Por ello surgió la historia de la primera camiseta aliancista. Un miembro fundador, Eduardo Pedreschi, hijo junto a Carlos de una familia de inmigrantes italianos llegados al Perú en 1874, les encargó a sus hermanas que confeccionaran los primeros uniformes. Ellas, para que su progenitora no se ofuscase, tomaron los colores de la bandera de Italia, por lo que el primer uniforme lució camisetas verdes y pantalones blancos. Más adelante se usaron el azul, el blanco y el negro, colores de la caballeriza Alianza. La camiseta alterna de entonces era roja. El diseño y colores actuales se vieron por primera vez entre los años 1912 y 1919

El uniforme morado
Hasta donde se sabe, Alianza Lima es el único club del mundo que modifica sus colores originales durante un tiempo determinado por motivos religiosos. La razón es la devoción que tiene el club hacia el Señor de los Milagros. Se dice que José Carrión fue quien impulsó la práctica de portar uniformes especiales en octubre. Como utilero del primer equipo y apelando a su condición de devoto, mandó a confeccionar una indumentaria que tuviera el morado como color principal, pues esa tonalidad es la que siempre ha identificado a los fieles. La revista Don Balón Perú, en su edición del 26 de octubre de 1998, señala que el 25 de septiembre de 1955 Alianza Lima se presentó por primera vez con camiseta íntegramente morada, pantalón blanco y medias moradas; ante la sorpresa general de los aficionados. Por ese hecho, desde la tribuna, el dirigente Alfonso de Souza Ferreira despidió a Carrión por encontrarlo responsable de lo que consideraba, un atentado a la historia aliancista. No obstante, al ver el resultado final de 2:1 favorable al cuadro íntimo, el dirigente se calmó y le recomendó adecuar el color morado al diseño tradicional. El siguiente domingo, 2 de octubre, Alianza salió al campo de juego con camisetas blanquimoradas frente al Deportivo Municipal. El partido finalizó con victoria de Alianza (1:0), por lo que empezó la tradición.

Sin embargo, existen pruebas que comprueban datos erróneos contenidos en la revista. Las fechas de los partidos son correctas, pero Alianza no se presentó con camisetas moradas en 1955. La fecha real y comprobada en donde la tradición fue oficialmente constituida es el 3 de octubre de 1971, en un partido frente a Sporting Cristal en el estadio Nacional. El resultado del partido fue un triunfo aliancista por 2:0, con goles de Teófilo Cubillas y César Cueto.

Estadio
El estadio Alejandro Villanueva, popularmente conocido como Matute, es el recinto donde el equipo aliancista juega sus partidos de local. Se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad de Lima, en el distrito de La Victoria. Su construcción fue anunciada el 15 de febrero de 1951, día que el club celebraba sus bodas de oro, mientras que el terreno donde se erigiría fue donado por Manuel Odría, Presidente del Perú en ese entonces. Diversos problemas hicieron que las obras se retrasaran por muchos años, iniciándose las mismas recién a fines de las década de los sesenta. El encargado de llevar a cabo el proyecto fue el ingeniero uruguayo Walter Lavalleja Sarries. Una vez finalizado, se lo bautizó como Estadio Alianza Lima, nombre que sería cambiado a Estadio Alejandro Villanueva en septiembre del año 2000. «El Estado cede el terreno para la construcción del estadio del Alianza, recogiendo e interpretando el sentimiento popular en pro de este club, que desde su fundación viene distinguiéndose por los frecuentes e importantes triunfos deportivos que supo conquistar». General Manuel A. Odría. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974. Como partido inaugural, ese mismo día se enfrentaron Alianza y el Nacional de Uruguay con motivo de un cuadrangular internacional donde también participaron Independiente de Avellaneda y Universitario de Deportes, siendo este último el vencedor de la competición. Augusto Mulanovich, un ex presidente del club, fue el encargado de dar el play de honor. El encuentro finalizó empatado a dos y el primer gol que vio Matute lo marcó el uruguayo Revetria a los 18 minutos. A su vez, los primeros goles aliancistas anotados en el coloso fueron obra de Juan José Avalos y Juan Rivero, a los 29 y 50 minutos respectivamente. El árbitro fue Carlos Rivero ante la asistencia de 36.966 espectadores. La temporada siguiente, a tan sólo un año de inaugurado, el estadio Alianza Lima formó parte de un nuevo título nacional aliancista. Un entonces moderno alumbrado artificial se colocó seis años más tarde, en 1980. El coliseo cuenta con cuatro torres de iluminación artificial. Entre sus instalaciones se encuentra el campo principal, el complejo de las divisiones menores del club y la Villa Íntima, que es el lugar donde se concentra el primer equipo. Según una encuesta realizada por la Universidad de Lima, el estadio Alejandro Villanueva es el más inseguro para jugar al fútbol, debido a, entre otras cosas, su ubicación en uno de los barrios más peligrosos de Lima. El 31 de octubre de 2008, se inauguró la llamada Alameda del Deporte que une a dos de los estadios más emblemáticos de la capital: el estadio Alejandro Villanueva y el Estadio Nacional del Perú. La alameda busca promover el deporte, como también impulsar el desarrollo urbano de la zona, avanzar en el plano económico y aumentar la comercialización en el distrito victoriano. La obra comenzó a llevarse a cabo el 13 de mayo con una inversión aproximada de S/.1.500 000, cuyo financiamiento corrió por parte del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de La Victoria que aportó 750 y 300 mil soles respectivamente. La modificación comprendió ocho cuadras: desde la Vía Expresa del Paseo de la República, ubicación del Estadio Nacional; hasta el jirón Mendoza Merino, donde se encuentra el estadio de Matute. El 4 de diciembre del 2010, se convirtió en el primer y único estadio peruano en poseer pantalla LED de 25 metros cuadrados en alta definición (resolución P16). Asimismo, también fue en su momento el único escenario deportivo nacional que contó con un banner digital perimétrico destinado para la publicidad de 101 metros cuadrados. Luego, el remodelado Estadio Nacional de Lima también implementó esta modalidad publicitaria

Barras organizadas
Comando Sur
Comando Sur (estilizado Comando Sur) es el nombre con que se conoce actualmente a la barra principal y oficial de Alianza Lima. Inicialmente se fundó bajo la denominación de Asociación Barra Aliancista (ABA). Nació el 4 de diciembre de 1972 por un grupo de hinchas liderados por Manuel Feijoo Silva. A finales de los años 1970, fue rebautizada como Barra Sur por la hinchada y los medios de comunicación, pues siempre se ubicaban en dicha tribuna para alentar al equipo blanquiazul. Con el tiempo, los fundadores fueron perdiendo su lugar preponderante; la tribuna sur empezó a lucir un nuevo rostro, más aguerrido. Es así como el 24 de octubre de 1986, unos jóvenes barristas que se hacían llamar Los de Surco deciden formar un grupo radical, y eligen el nombre de Comando Sur. El Comando siempre ha tenido rivalidad, por historia, con la hinchada de Universitario de Deportes. El primer enfrentamiento directo entre estas barras se dio en agosto de 1989, cuando la recientemente fundada Trinchera Norte visitó por primera vez el estadio Alejandro Villanueva en el marco de un Superclásico. El Comando Sur sorpresivamente compró entradas para la tribuna norte, en donde los esperaron. Cuando apareció la barra de Universitario se armó el enfrentamiento. Sin embargo, la policía intervino y los acordonó. En la actualidad, el Comando Sur es conformado por grupos de miles de personas alrededor de todo el Perú, siendo Lima la ciudad más concentrada en este aspecto. En provincias se encuentran las llamadas filiales, las cuales apoyan y se juntan con las personas provenientes de Lima para alentar a Alianza cuando juega fuera de la capital. Asimismo, cuando las filiales van a Lima reciben un trato recíproco. La presencia del Comando Sur no se limita a nivel nacional sino también internacional, llegando también a tener filiales en diversas partes del mundo. Este hecho se manifiesta cuando el equipo blanquiazul disputa partidos por competencias internacionales, amistosos o encuentros de todo tipo.

Los de Oriente
Archivo:Losdeoriente.JPGLos de Oriente, (en un principio Barra Sentimiento Blanquiazul) es una barra que nació en 1999 dentro de un encuentro que disputaron Alianza Lima y Sporting Cristal en el Estadio Nacional, el cual finalizó con el resultado de 2:2. El nombre de Barra Sentimiento Blanquiazul surgió en un primer momento por la decisión unánime de sus integrantes y fundadores quienes posteriormente rebautizarían la barra con el nombre que se le conoce actualmente. Aunque en la época que se fundó la barra de oriente ya existían las entradas de cortesía (las cuales eran otorgadas por las dirigencias de otros equipos a sus respectivas hinchadas), la directiva aliancista de entonces no les otorgó ningún beneficio de esa naturaleza, por lo que los partidos a los que asistía Los de Oriente eran de una recaudación normal. Los actos de violencia de esta barra no son frecuentes como los del Comando Sur, ni cuentan con una organización semejante.

Grandes rivalidades Superclásico
El clásico rival de Alianza Lima es Universitario de Deportes.
El superclásico es un evento que se repite de manera oficial varias veces por temporada dentro del Campeonato Descentralizado, el cual reproduce el enfrentamiento de dos identidades consideradas antagónicas por esencia. El primero de ellos aconteció el 23 de septiembre de 1928, donde se produjo un altercado entre aliancistas y universitarios que concluyó en la expulsión de cinco jugadores blanquiazules y dos merengues. Las grescas se trasladaron también a las tribunas, donde los simpatizantes de la Federación Universitaria (posteriormente Universitario de Deportes), en su mayoría jóvenes estudiantes de clase media y alta de la sociedad limeña de entonces, provocaron a los jugadores de Alianza lanzándoles insultos racistas y golpeándolos con sus bastones. Como réplica, los aliancistas ingresaron por la fuerza a las tribunas para, mediante los golpes, responder a las ofensas. Por tales acontecimientos, este primer encuentro fue bautizado como el Clásico de los Bastonazos. Con el paso de los años, este partido fue escenario de altercados de gran magnitud, que terminaron con varios expulsados. Debido a ello, se acentuó la rivalidad más antigua del fútbol peruano, en la cual Alianza ostenta una importante ventaja con respecto a su rival, al ganar 123 encuentros en 334 clásicos. La historia de los superclásicos tiene dos walkovers (ambos por la no presentación de Universitario) en los años 1931 y 1935, donde los puntos y la victoria le fueron otorgados a Alianza Lima. Dichos hechos ocurrieron en una época donde el equipo aliancista dominaba nítidamente el balompié peruano y era conocido como el Rodillo Negro, pues goleaba continuamente a sus rivales de turno. Los blanquiazules tienen a su favor la goleada más abultada en partidos de esta índole: 9:1 en el año 1949. Fue un encuentro válido por la tercera fecha de un Torneo Apertura organizado por la Asociación No Amateur (ANA). En ese partido, Emilio Salinas anotó cinco de los nueve goles. Los íntimos, ganaron el primer clásico de la era profesional, el 2 de septiembre de 1951 por el marcador de 3:4; así como también el primer encuentro desde que el campeonato se vuelve descentralizado, con el resultado final de 3:2 el 5 de noviembre de 1966. En provincias, las estadísticas también son favorables al club aliancista, pues se disputaron 19 encuentros en el interior del Perú, con nueve victorias blanquiazules, tres cremas y siete empates. Éste partido es el más importante del fútbol peruano, pero antes de Universitario, Alianza protagonizó clásicos con el Atlético Chalaco; era el antiguo clásico Lima contra Callao. En aquellos partidos, surgió la rivalidad entre esas dos urbes que, en aquella época, estaban separadas y acostumbraban tener diferencias.

Alianza Lima - Sporting Cristal
En la última década, estos equipos se han adjudicado alternadamente los últimos títulos: Alianza conquistó los campeonatos de 2001, 2003, 2004 y 2006; en los campeonatos 2003 y 2004, Alianza y Cristal se enfrentaron en sendas finales para definir al campeón nacional, siendo ambas favorables al cuadro íntimo. Cristal, consiguió los títulos nacionales 2002 y 2005, por lo que la rivalidad se mantiene. Los partidos entre estos dos equipos tienen como escenario, en su mayoría, dos estadios: el estadio Alejandro Villanueva y el estadio Nacional del Perú. Sporting Cristal no puede utilizar el de su propiedad, el estadio San Martín de Porres, pues su capacidad es muy limitada, además por el hecho que su infraestructura impide llevar a cabo encuentros de alto riesgo. Desde el campeonato de 1956, cuando se enfrentaron por primera vez con victoria de Alianza por 2:1, estos dos cuadros han jugado en 163 ocasiones, de las cuales 59 ganó Alianza y 50 el Sporting Cristal. En total hubo 54 empates, fueron marcados 419 goles (214 de Alianza Lima y 205 de Sporting Cristal). En el Torneo Apertura del año 2004, los blanquiazules consiguieron el resultado más abultado en esta clase de partidos. Fue un 5:0, en donde cabe destacar que Sporting Cristal jugó con un equipo alterno.

Alianza Lima en la cultura popular
Archivo:SeñordelosMilagrosNazarenas.jpgSiendo una institución centenaria, Alianza Lima es parte importante de la cultura popular peruana e incluso foránea. Son diversas las menciones al club blanquiazul en canciones, polcas, composiciones, valses y participación en manifestaciones religiosas. El compositor peruano Felipe Pinglo, considerado el padre de la música criolla en su país, era un aficionado aliancista que le dedicó a menudo polcas y valses. Pinglo, admiraba el juego de su ídolo Alejandro Villanueva, por lo que decidió resaltar sus virtudes en el fútbol mediante versos que luego fueron canciones. El 16 de agosto de 1932, Pinglo compuso el vals Alejandro Villanueva y dos años después, la polca llamada Villanueva el As. En aquel género también destacó Pedro Espinel, conocido como «El Rey de las Polcas», que al igual que Pinglo dedicó algunas de sus composiciones a Villanueva. Años después, Arturo «Zambo» Cavero junto con Óscar Avilés grabaron el tema de Espinel con su nombre original, al cual le dieron un estilo diferente. En el ámbito de la llamada música chicha (género musical producto de la fusión entre cumbia, huayno y ritmos tropicales), su mayor exponente, Lorenzo Palacios Quispe, conocido en el ambiente artístico como «Chacalón», era un acérrimo hincha aliancista. En vida, mencionó al club blanquiazul entre las estrofas de sus canciones en más de una ocasión, equipo del que se volvió aficionado luego de vivir parte de su vida en el distrito de La Victoria. El cantante mantuvo relación amical con parte del plantel que perdió la vida en la tragedia de 1987. «Fui muy amigo de ellos (de los jugadores). De Casanova, Farfán y Escobar. Además, soy bien hincha del Alianza. Desde que nací. Siempre voy al estadio para apoyar a mi equipo. Pierda o gane siempre estoy con ellos». Lorenzo Palacios. Esa misma tragedia trajo consigo muchas especulaciones y rumores en la población peruana. Una versión muy divulgada fue que la aeronave de la Marina de Guerra del Perú traía grandes cantidades de cocaína en los compartimientos del avión, y que los jugadores al percatarse del hecho, amenazaron a los oficiales con denunciarlos ante la justicia peruana. Se especuló que los militares ante tal situación, ejecutaron a los jugadores disparándoles; ocasionando el accidente antes de que el avión aterrizara. Alianza también ocupa un lugar en la tradición religiosa del Perú. Aparte de cambiar su uniforme los octubres, José Achong Carrión inculcó a los jugadores aliancistas el rezo al Señor de los Milagros antes de cada encuentro, además de ingresar con sus imágenes a los vestuarios. Incluso actualmente, al pie de las escaleras que llevan del camerino a la cancha, hay un mosaico con la figura del Cristo Moreno, con el cual en ocasiones algunos futbolistas se persignan antes de disputar algún partido. El equipo blanquiazul ha influido en la creación de otros clubes de fútbol, como el Alianza Fútbol Club de El Salvador, el cual es uno de los equipos más populares y exitosos en su país de origen. Un hombre apellidado Hocklenderd de nacionalidad peruana, bautizó al cuadro salvadoreño con dicho nombre en honor al equipo aliancista, del cual era simpatizante. Alianza figura igualmente en la gastronomía peruana, al asociársele con un postre tradicional llamado mazamorra morada. Esto debido a la conmemoración que ambos hacen al mes de octubre, pues el postre se prepara especialmente en ese período; además del color en común al usar el uniforme especial.

Alianza Lima y la Selección del Perú
Son muchos los jugadores de Alianza que a lo largo de la historia han sido seleccionados para representar a Perú en algún evento internacional. Desde los primeros campeonatos sudamericanos hasta las cuatro ediciones que la selección peruana jugó Copas del Mundo en Uruguay, México, Argentina y España.

TRAGEDIA DEL FOKKER En 1987
Alianza Lima se ubicaba en el primer lugar de la tabla de posiciones y a falta de algunas fechas daba la impresión de estar yendo rumbo a un nuevo campeonato cuando la tragedia se hizo presente. El 7 de diciembre de ese año, Alianza Lima viajó a la ciudad de Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional contra el Deportivo Pucallpa. Ese partido lo ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante, pero esta noticia pasó a segundo plano. El equipo íntimo fletó un vuelo charter para hacer tanto el viaje de ida como de vuelta. El viaje de vuelta se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú el cual se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla. El único superviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón. Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo que, debido a la afinidad entre la hinchada de ambos clubes, que representan a las clases sociales más desfavorecidas tanto de Chile como de Perú concurrió rápidamente en auxilio del Alianza Lima peruano además contribuyó a ello el hecho que la opinión pública chilena estaba sensibilizada respecto al tema debido al accidente aéreo en que perdió la vida el elenco del Green Cross a comienzos de la década de 1960 y al accidente de los rugbistas uruguayos en 1972. La amistad entre esos dos clubes se hizo fuerte desde ese momento. Ese año 1987 Alianza no pudo mantener el paso y el campeón fue Universitario de Deportes. La noticia del accidente dio la vuelta al mundo. Bobby Charlton, desde Londres, manifestó su tristeza de manera pública al enterarse de lo sucedido. Personalmente vivió algo similar con la tragedia de Múnich el 6 de febrero de 1958, donde murió parte del plantel del Manchester United. Asimismo, el club uruguayo Peñarol jugó la Copa Intercontinental en Tokio con crespones negros en la camiseta, en un gesto de solidaridad con el equipo peruano. Un dramatismo muy fuerte rondó en la Ceremonia de Despedida. El último balón con el que los potrillos habían jugado en Pucallpa fue rescatado del mar y expuesto a los ojos de todos los hinchas aliancistas como el último recuerdo de los finados que perecieron en Ventanilla. En un partido amistoso, Alianza se enfrentó al Independiente de Argentina en el estadio Alejandro Villanueva, donde el equipo blanquiazul perdió por dos goles a uno. José Velásquez anotó el único tanto aliancista, lo que significó el momento más emotivo del encuentro. Luego del incidente, en el Perú se percibió una sensación de desconcierto y una profunda tristeza general. Gente ligada al club aliancista como simpatizantes, jugadores, amigos y los familiares de las víctimas acudieron a las playas de Ventanilla y al estadio Alejandro Villanueva en pos de nuevas noticias y sumarse al dolor. Diversos medios de comunicación resaltaban el hecho con portadas incluso varios días después del accidente, acentuándose conforme el mar devolvía los cadáveres de las víctimas. Miles de personas se hicieron presentes en misas, partidos de homenaje y peregrinajes; según ellos se fueron «de La Victoria a la gloria». Políticos así como representantes de instituciones también manifestaron su pésame. El entonces Presidente del Perú, Alan García Pérez, como también el Cardenal Juan Landázuri Ricketts y diversos ministros de Estado fueron a los eventos públicos y la mayoría de ellos se declararon aliancistas desde niños. En el año 2006 una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.

Especulaciones y rumores
Si bien el informe del año 2006 dejó en claro lo sucedido en aquella noche del 8 de diciembre de 1987, muchas historias surgieron a raíz del accidente. En diversas entrevistas al respecto, las narraciones coinciden en que la tragedia se construyó sospechosamente en medio de un clima de políticos corruptos, narcotraficantes y la Armada del Perú.1 También, el ambiente que se vivía en aquel país en los últimos años de la década del 80 se caracterizaba por la debacle económica, así como la corrupción, violencia política y una fuerte depresión. Todo ello trajo consigo muchas especulaciones y rumores en la población peruana. Una de las versiones más divulgadas fue que la aeronave de la Marina de Guerra del Perú traía grandes cantidades de cocaína escondida en los compartimientos del avión, y que los jugadores al percatarse del hecho, amenazaron a los oficiales con denunciarlos ante la justicia peruana. Se especuló que los militares ante tal situación, ejecutaron a los jugadores disparándoles; ocasionando el accidente antes de que el avión aterrizara. Otra especulación fue que el jugador Alfredo Tomassini había sobrevivido junto con el piloto de la nave, e incluso, habían sostenido una conversación sujetados a un resto del avión. También se dijo que todo fue causa de la inexperiencia de algunos jugadores aliancistas, quienes a la hora de aterrizar se encontraban nerviosos y contagiaron el pánico entre sus compañeros. El piloto, ante tal hecho, abandonó por unos instantes la cabina para dar calma. Sin embargo, cuando regresó no pudo retomar el control, produciendo así el accidente. Días posteriores al suceso, se dijo que tras un diálogo entre los jugadores y el piloto del avión, éste último les informó que la aeronave había sufrido un percance, y que se estrellarían inevitablemente. Ante tal situación, los jugadores prefirieron sacrificarse estrellándose en el mar para no causar la muerte de varias personas, hecho que hubiese ocurrido irremediablemente si el avión se precipitaba a tierra. Por ese detalle los jugadores aliancistas fueron convertidos en héroes en algún momento.

SANDRO BAYLON
Sandro Paulo Baylón Capcha nació el 11 de abril de 1977 en Independencia, Lima, capital del Perú. A pesar de su humilde proceder, Sandro Baylón pudo acceder a la educación cuando ingresó al Colegio Gran Unidad Escolar (GUE) Mariano Melgar, gracias al esfuerzo de sus progenitores. Su entonces profesor, Carlos Vela, habla sobre su etapa escolar lo siguiente: «En 1994 lo tuve en el curso de programación de Contabilidad. Era un chico aplicado que le encantaba el deporte en general, pero su madre trataba de impedir que ingrese a ese mundo. No pudo controlarlo. Además el chico no le causaba problemas. Recuerdo que también fue Campeón en los 400 metros planos. Era un buen atleta, rapidísimo». Su oportunidad para jugar al fútbol llegó cuando forma parte de las divisiones inferiores de Alianza Lima. Con el paso del tiempo y sus destacadas actuaciones en la reserva, fue promovido al primer equipo debutando en 1997 bajo la dirección del Director Técnico colombiano Jorge Luis Pinto. El año de 1999 fue el mejor que tuvo a nivel personal pues fue elegido mejor jugador del Campeonato Peruano. En el plano sentimental, se conoció su relación amorosa con la modelo y bailarina Danuska Zapata, la cual terminó con su fecha de defunción. Su muerte se produjo el 1 de enero del 2000, cuando conducía su automóvil por la Costa Verde. Debido a la excesiva velocidad, se estrelló contra un poste de luz, acabando con su vida de forma instantánea. Luego del accidente, el poste en cuestión se convirtió en un lugar donde los hinchas expresaron su afecto de diversas formas mediante mensajes, flores, banderas, etc.